Internacional

ONU expresa preocupación por violencia de pandillas en capital de Haití

NACIONES UNIDAS,  (Xinhua) — La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) expresó hoy su preocupación por la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe, capital de Haití.

La situación en Puerto Príncipe en los alrededores de Clercine, en la zona nororiental de la capital, se está deteriorando de forma significativa tras los violentos enfrentamientos entre dos pandillas ocurridos el domingo, añadió la OCAH.

Los enfrentamientos entre las dos pandillas dejaron alrededor de veinte civiles muertos y desplazaron a cientos de personas, indicó.

«La información preliminar indica que al menos 20 civiles murieron, incluyendo a varios niños, y que varias casas fueron saqueadas e incendiadas» , dijo la oficina. «Las empresas y escuelas de la zona afectada fueron cerradas» .

El sitio de los enfrentamientos se ubica a unos cientos de metros al norte del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

La OCAH indicó que la situación sigue siendo muy volátil, con un riesgo significativo de mayor desplazamiento de población y de reducción de acceso humanitario al norte del país.

La OCAH indicó que la Dirección de Protección Civil de Haití estableció un comité de coordinación de agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales. La agencia de protección civil y un equipo de la ONU viajaron a Clercine para reunirse con autoridades locales y desplazados.

La OCAH señaló que identificaron necesidades críticas de alimentos, atención médica de emergencia, refugio y protección de los residentes. Las autoridades locales distribuyeron comidas calientes para los desplazados.

Médicos sin Fronteras recibió a los heridos en los hospitales de Tabarre, añadió la OCAH. La Organización Internacional para las Migraciones estableció una línea telefónica directa para proporcionar apoyo psicosocial inmediato y referir a los pacientes a las instituciones adecuadas.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)