Actualidad

ONU evaluará los derechos de las personas con discapacidad en Ecuador

El objetivo del análisis es discutir la participación de las organizaciones de personas con discapacidad.


El lunes y martes próximos, los derechos de las personas con discapacidad en Ecuador serán analizadas por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD por sus siglas en inglés).

La supervisión se ejecutara en directo por Internet. Esto tomando en cuenta de que Ecuador es uno de los 150 estados partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la misma que obliga a presentar informes periódicos ante este Comité de 18 expertos independientes internacionales.

El  objetivo del CRPD es dialogar con la delegación del gobierno y también escuchar de manera paralela a las organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones que representan a personas con discapacidad.

Entre los aspectos a discutirse están: la participación de las organizaciones de personas con discapacidad, incluida su participación en el procedimiento de presentación de informes ante el Comité; el programa “Ecuador sin barreras” y obras de adaptación de edificios públicos; y el porcentaje de personas con discapacidad en edad laboral que actualmente trabajan.

El programa “Ecuador sin Barreras”, fue presentado en mayo de 2007 por el entonces Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y promueve una sociedad incluyente y democrática, basada en la cultura de respeto a la diferencia y a los derechos, en donde las personas con discapacidad y sus familias sean parte de la sociedad en igualdad de condiciones.

Las observaciones finales del Comité sobre el Ecuador y los demás países que están siendo evaluados – Nueva Zelanda, México, República de Corea, Bélgica y Dinamarca –  y serán publicadas el 3 de octubre. (Andes/La Nación)