Internacional

ONU debería intervenir en Haití ante inestabilidad y violencia, dice presidente de México

MEXICO, (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy viernes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería intervenir en Haití, ya que la nación caribeña se encuentra en un “completo desgobierno”.

“Hay que hacer algo y aquí la ONU se está tardando”, expuso López Obrador a periodistas, en su habitual rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Indicó que existe “muchísima violencia” en Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio, lo que también ha impulsado los flujos migratorios de la población haitiana, que busca llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano.

López Obrador dijo que no desea que México se convierta en un “campamento de migrantes”, por lo que reiteró su llamado a la administración estadounidense de reactivar los recursos de ayuda que antes destinaban a América Latina y el Caribe.

“Queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a emigrar porque si no, continuamos con lo mismo”, indicó el mandatario.

“Lo que queremos es que cambie la política que se ha venido aplicando desde hace muchísimos años y que no ha dado resultados”, agregó.

El mandatario impulsa con Estados Unidos la extensión de los programas laborales mexicanos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, como una vía para reducir el éxodo de la población.

En el caso de la migración reciente de haitianos, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló el martes que los mayores flujos en la frontera sur de México se deben a “engaños” de los traficantes.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)