Internacional

ONU condena represalias a periodistas medioambientales en Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile

 

La 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, realizada en Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue inaugurada el sábado en Santiago, con el foco puesto en los periodistas medioambientales del mundo que sufren represalias por su trabajo, principalmente en América Latina y el Caribe.

Los periodistas que cubren el impacto de la crisis medioambiental en el planeta «son fundamentales como puente entre la sociedad y la ciencia», dijo en la apertura de la sesión la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Un informe divulgado este viernes por la UNESCO, reveló el asesinato confirmado de 44 periodistas «verdes» en los últimos 15 años, mientras que un 70 por ciento de los reporteros de 129 países declaró haber sufrido manifestaciones violentas en su contra, incluidos ataques físicos.

La conferencia convocada por la UNESCO reúne en la capital chilena a más de 2.000 autoridades, diplomáticos, expertos, miembros de organizaciones sociales y de la sociedad civil provenientes de más de un centenar de naciones para asistir a una serie de reuniones, charlas y la elaboración de una hoja de ruta hacia el futuro.

En la instancia participó también la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018-2022) y presidenta de Chile en dos periodos (2006-2010, 2014-2018), Michelle Bachelet, quien abordó el recrudecimiento de la triple crisis ocasionada por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, cuyas consecuencias afectan mayormente a las personas en situación de vulnerabilidad.

 Michelle Bachelet, ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU:

«En esto, los y las periodistas tienen un rol esencial, que cada día es más difícil y por eso necesitan todo el apoyo que podamos brindarles, porque su labor es indispensable para crear conciencia, respecto a esta triple crisis planetaria, para informar oportuna y exhaustivamente, para amplificar las voces de los y las más afectadas, que son los que menos tienen acceso a que su voz sea escuchada. Pero también, para que puedan realizar denuncias sin temor a represalias».

En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, destacó en la conferencia el rol de la prensa como «garante de la democracia».

Gabriel Boric, presidente de Chile:

«Sabemos que un periodismo serio, responsable e independiente tiene un rol central en esta lucha de demostrar la realidad tal cual es. Así como en la conservación del sistema democrático y en ampliación de las libertades públicas».

En la conferencia se abordó también la proliferación de la desinformación en redes sociales, frente a lo que la UNESCO demanda una mejor gobernanza de las plataformas digitales y más educación para la población.

 

Con información de la oficina en Santiago, Chile. Noticias Xinhua.