Internacional

ONU comprobó hechos de abusos y violaciones en las protestas en Chile

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comprobó que durante las recientes protestas en Chile, las fuerzas del orden cometieron numerosos abusos y violaciones, difundieron hoy aquí.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, indicó que un reporte de esa oficina de Naciones Unidas detalla extensas denuncias, incluidos ejemplos específicos de tortura, malos tratos, violaciones y otras formas de violencia sexual por parte de la policía contra personas detenidas.

Además, muchas de esas personas parecen haber sido detenidas arbitrariamente, señala el informe citado por el vocero.

Durante las recientes protestas masivas y el estado de emergencia declarado en Chile, la policía no se adhirió a las normas y estándares internacionales de derechos humanos relacionados con el uso de fuerza, precisó Haq.

El informe fue elaborado por un equipo de derechos humanos de la ONU que pasó tres semanas investigando la situación en siete regiones de Chile.

Desde el 18 de octubre hay una ola de protestas en esa nación sudamericana que se mantiene hasta la fecha, como resultado de la creciente inconformidad de la mayoría de la población con un modelo económico y social que favorece a un reducido sector y sume en una pobreza cada vez aguda a la mayoría.

La violenta represión, abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden en Chile generan en estos momentos gran preocupación entre la comunidad internacional.

agp/ifb

PRENSA LATINA