Internacional

ONU avisa que resolución sobre Palestina no puede sustituir las negociaciones

Esta semana está previsto que continúen además las consultas entre países europeos para tratar de elaborar un texto que sea aceptable para todos, según fuentes diplomáticas.

NACIONES UNIDAS. El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, advirtió que una posible resolución que fije plazos para el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos debe ir obligatoriamente acompañada de una vuelta a las conversaciones de paz para cerrar el conflicto.

“Aunque importantes, debemos reconocer que estas acciones no sustituyen a un verdadero proceso de paz negociado entre las dos partes”, dijo Serry ante el Consejo de Seguridad sobre la eventual aprobación del texto que tratan de impulsar los palestinos.

El diplomático holandés aseguró que una resolución como la que está sobre la mesa sería un paso de gran importancia, pero insistió en que principalmente el movimiento debería generar “un ambiente constructivo para la creación de un marco de negociación” que permita poner fin al conflicto.

Las autoridades palestinas han tratado en los últimos meses de impulsar un documento en el Consejo de Seguridad que demande el fin de la ocupación en un plazo máximo de dos años, una iniciativa a la que se opone frontalmente Israel.

En las últimas horas, los palestinos han asegurado que su intención es que la resolución pueda votarse esta semana.

Sin embargo, varios miembros del Consejo de Seguridad consideran que esa opción es poco probable.

Jordania, que como miembro del Consejo ha sido hasta ahora el encargado de canalizar ante este órgano las propuestas palestinas, dijo hoy que no espera avances esta semana.

“La fecha del miércoles la he visto como ustedes, en la prensa. No sé de donde viene”, dijo la embajadora jordana ante la ONU, Dina Kawar, antes del comienzo de la reunión celebrada por el Consejo, en la que sólo la intervención de Serry fue abierta al público.

Según Kawar, al menos será necesario esperar a conocer el resultado de las reuniones que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tiene previstas en Europa con líderes israelíes, palestinos y europeos.

En ese sentido, Serry destacó que cualquier avance requerirá un compromiso activo por parte de la comunidad internacional y llamó la atención sobre las resoluciones parlamentarias aprobadas en Francia, España y Portugal para pedir que se reconozca un Estado palestino.

“Son acontecimientos significativos, que subrayan la creciente impaciencia ante la falta de verdaderos progresos hacia una solución de dos estados y que los gobiernos están bajo presión popular para impulsar el fin del conflicto de una vez por todas”, señaló. (Efe/ La Nación)