Internacional

ONU advierte sobre aumento de personas que enfrentan aguda inseguridad alimentaria en África Oriental

NAIROBI, (Xinhua) — El número de personas que enfrentan elevados niveles de inseguridad alimentaria aguda y grave escasez de agua en África Oriental podría llegar a 20 millones, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, siglas en inglés) dijo que más de 15 millones de personas enfrentan crisis alimentarias en Etiopía, Kenia y Somalia.

«En los tres países, alrededor de 5,7 millones de niños tienen desnutrición aguda, mientras que más de tres millones de cabezas de ganado, de las que dependen familias de pastores para su sustento y condiciones de vida, han muerto», dijo OCHA en un comunicado emitido en Nairobi, la capital de Kenia.

El comunicado fue emitido antes de la visita de dos días que hará a Kenia Martin Griffiths, subsecretario general para asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia.

Griffiths, quien llegará a Nairobi el jueves, busca llamar la atención internacional hacia esta severa emergencia humanitaria inducida por el clima y la necesidad de impulsar una robusta respuesta para salvar vidas y mejorar las condiciones de vida antes de que sea muy tarde, dijo OCHA.

Señaló que las comunidades en el Cuerno de África están experimentando una de las sequías más severas de las que se tenga memoria.

Tan sólo en Kenia unas 3,5 millones de personas sufren gravemente inseguridad alimentaria, y las tasas de desnutrición agudas en algunas áreas son más del doble que el umbral de emergencia.

Durante su visita a Kenia, Griffiths se reunirá con representantes del Gobierno, personas que están en la primera línea de la crisis, autoridades locales y socios humanitarios nacionales e internacionales.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)