Internacional

ONU advierte de propagación de conflicto de Sudán hacia Sudán del Sur

YUBA,  La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) advirtió  que el conflicto en Sudán se ha extendido hacia el vecino Sudán del Sur.

Nicholas Haysom, representante especial del secretario general de la ONU para Sudán del Sur y jefe de UNMISS, dijo que hay indicios de que las partes involucradas en Sudán podrían estar reclutando en Sudán del Sur a hombres jóvenes y niños para aumentar sus fuerzas.

» Nos preocupa que las armas de fuego están empezando a desviarse hacia Sudán del Sur. Son cuestiones de las que en la UNMISS no podemos realmente ocuparnos, ya que no controlamos la frontera ni controlamos las aduanas, pero nos gustaría alertar a las comunidades y a las autoridades, si podemos, para que tengan un papel útil en aras de minimizar lo que podría ser un desbordamiento potencialmente muy disruptivo del conflicto», dijo

Haysom a los reporteros en Yuba, capital de Sudán del Sur.Dijo que cerca de 550.000 personas han huido de Sudán hacia Sudán del Sur y que esperan que la cifra continúe aumentando.

Esto, dijo Haysom, incrementará la presión sobre las comunidades lo cual causa tensiones entre los desplazados y las comunidades anfitrionas mientras continúe el conflicto.»Cuanto más se prolongue el conflicto, más presión y menos capaces serán las comunidades para absorber a los recién llegados.

Y ustedes saben que esto está ocurriendo en un momento en el que la reserva de ayuda alimentaria humanitaria es cada vez más pequeña. Y por eso, empezamos a ver señales de tensión entre los recién llegados y las comunidades anfitrionas que se ocupan de ellos», expresó Haysom, y agregó que más de 7,2 millones de personas han sido desplazadas en el interior y hacia el exterior de Sudán desde que estallaron los combates.

Fuente:  XINHUA