Economía

Once días para que presidente Lasso envíe ternas para conformar nuevas Juntas Monetaria y Financiera

El plazo para que el presidente Guillermo Lasso remita las ternas con los nombres de los integrantes de las dos nuevas Juntas que regularán a los sectores financiero, de seguros y valores se acorta.

La normativa legal determina que el Legislativo tiene un límite máximo de 15 días para pronunciarse una vez recibidas las listas y que, además, los nuevos organismos deben estar conformados hasta el 1 de agosto próximo.

Actualmente solo existe una Junta de Regulación Monetaria y Financiera, pero una reforma legal de abril de este año dispuso que existan dos. Un organismo para regular el campo financiero y otro para el tema monetario.

La nueva Junta Monetaria deberá, además, ratificar nombrar al gerente del Banco Central del Ecuador.

Un tema clave que deberá resolver la Junta Financiera es, en cambio, el ajuste a la metodología para definir las tasas de interés.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, dijo hace unos días en entrevista con El Comercio que, además, el organismo trabajará en solucionar “problemas de fondo y distorsiones que impiden tener un sistema financiero más competitivo o que acceda a fondeo barato del exterior. Para esto habrán reformas normativas”.

El funcionario dijo que el Presidente de la República alista las dos ternas que debe enviar. Para ser parte de esos organismos, los funcionarios propuestos deberán acreditar experiencia en los campos monetarios y financieros, pero no podrán haber sido parte del sistema financiero como accionistas en los últimos cinco años.

Otro requisito es que tampoco deberán haber sido directivos de entidades financieras privadas en los dos últimos años.

 

 

EL COMERCIO

Once días para que presidente Lasso envíe ternas para conformar nuevas Juntas Monetaria y Financiera – El Comercio