Ciencia

OMS llama a países ricos a apoyar a pobres en creación de sistema de salud

El titular de Sanidad alemán, Hermann Gröhe, exigió una colaboración más estrecha de la comunidad internacional en la lucha contra crisis relacionadas con la salud.

BERLÍN. La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó en Berlín a los países ricos a ayudar a los pobres en la creación de un sistema de salud que funcione.

En el marco de una cumbre internacional de la salud que acoge la capital alemana, Chan señaló, en tono crítico, que los 194 Estados que pertenecen a ese organismo son buenos en lo que a promesas se refiere, pero cuando se trata de aportar dinero para proyectos, lo que quieren principalmente es ver representados sus intereses.

El titular de Sanidad alemán, Hermann Gröhe, exigió una colaboración más estrecha de la comunidad internacional en la lucha contra crisis relacionadas con la salud.

Durante la inauguración de la cumbre de tres días, el ministro señaló que la epidemia de ébola fue una muestra de que la comunidad internacional no está preparada para crisis sanitarias de estas dimensiones.

En este sentido, anunció que Alemania apoyará con un programa especial de 4 millones de euros (4,5 millones de dólares) a sus socios en el ámbito del desarrollo a fortalecer el sistema sanitario.

Entre las medidas que contempla ese plan, que arrancará el año que viene y está diseñado inicialmente para un lustro, figura la formación de personal para la gestión de crisis sanitarias en los países socios.

Entre los temas centrales de esta cumbre destacan la atención sanitaria de los refugiados, los gérmenes resistentes a los antibióticos y las consecuencias para la salud del cambio climático. (Efe/ La Nación)