Internacional

OMS: Israel destruye hospital más grande de Gaza

GINEBRA, Los ataques de las últimas dos semanas del ejército israelí destruyeron la instalación médica más grande de Gaza, el Hospital Al-Shifa, y «arrancaron el corazón» del sistema de salud del enclave, dijo este martes  02 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

«Los directores nos dijeron que el hospital Al-Shifa ‘ya no existe’. Ya no puede funcionar de ninguna manera como hospital», dijo a los reporteros la vocera de la OMS, Margaret Harris, en la conferencia de prensa semanal de la ONU en Ginebra.

«Al-Shifa era un centro médico de atención terciaria … con 750 camas, 25 quirófanos y 30 salas de cuidados intensivos. Era el tipo de lugar al que las personas podían ir para el tipo de atención que proporciona un sistema de salud realmente bueno», dijo Harris.

Al menos 21 pacientes murieron durante el sitio israelí del hospital. Durante varios días, la agencia de salud de la ONU ha estado tratando de llegar a Al-Shifa y a las últimas instalaciones de salud que quedan en el norte de Gaza con el fin de llevar medicinas, combustible y alimentos, y de determinar cuáles son los suministros adicionales que se requieren para salvar a los pacientes restantes.

La agencia lamentó que la mayoría de sus misiones hacia el hospital hayan sido «rechazadas» por las autoridades israelíes.

Por: XINHUA