Ciencia

OMS insta a vacunación masiva contra sarampión

La OMS había recibido reportes de alrededor de 500 casos de sarampión en lo que va del año en tres países, y al menos tres muertes.

LONDRES. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de brotes de sarampión, tos ferina y otras enfermedades en los países del oeste de África afectados por el ébola, e instó a una rápida intensificación de las vacunaciones de rutina.
La epidemia de ébola ha causado la muerte de más de 10.200 personas, fundamentalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y ha reducido la cobertura de vacunación debido a que las clínicas y los trabajadores de la salud debieron focalizarse en combatir el brote sin precedentes.

En los últimos meses, el ébola ha comenzado a mermar y la cantidad de casos se redujo significativamente, a pesar de que un incremento en Guinea esta semana también alertó sobre el riesgo de desatender el tema.

La epidemia ha interrumpido la aplicación de vacunas infantiles de rutina contra el sarampión, la poliomielitis y la tuberculosis; y de una inmunización combinada contra la meningitis, la neumonía, la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B y la difteria.
El director de vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele, dijo en una conferencia en Ginebra que la agencia sanitaria quería que se intensifiquen los servicios de inmunización y las campañas masivas de vacunación contra el sarampión en todas las áreas en las que sea posible.

“Las campañas serán realizadas sólo en zonas libres de transmisión del virus del ébola”, dijo, resaltando que las clínicas y trabajadores de la salud que administren las dosis deberían cumplir medidas de control de infección muy estrictas.

La OMS envió esta semana una nota de advertencia a los países afectados diciendo: “Cualquier interrupción de los servicios de inmunización, incluso por períodos cortos (…) aumentará las posibilidades de brotes de enfermedades prevenibles con vacunas”.

Un estudio publicado la semana pasada por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Estados Unidos alertó que los casos de sarampión podrían casi duplicarse en los países más afectados por el brote de ébola.
El sarampión es una enfermedad viral que causó la muerte de unas 146.000 personas en todo el mundo en 2013, en su mayoría niños menores de 5 años, según los últimos datos. Eso equivale a casi 17 muertes por hora.
Los brotes de sarampión, una de las enfermedades más contagiosas, suelen suceder luego de crisis humanitarias en las que por algún motivo se interrumpen las campañas de vacunación y las poblaciones se empobrecen o son desplazadas. (Reuters/ La Nación)