Internacional

OMS espera que 10 por ciento de africanos estén vacunados para finales de septiembre

BRAZZAVILLE. (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera lograr que 10 por ciento de la población en África esté vacunada contra la COVID-19 para finales de septiembre, dijo hoy jueves una funcionaria regional de la OMS, quien pidió fortalecer la cooperación en vacunas contra la COVID-19.

«Aún tenemos esperanzas de que 10 por ciento de la población en África pueda estar vacunada para finales de septiembre», dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien indicó que 117 millones de dosis deben llegar el próximo mes y que se necesitan otros 34 millones de dosis para alcanzar el objetivo. La Oficina Regional de la OMS para África se ubica en Brazzaville, capital de la República del Congo.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, el total de contagios en África ha superado los 7,6 millones, con más de 191.000 decesos, de acuerdo con la OMS.

Aunque la tercera ola de la COVID-19 parece haberse estabilizado, el continente aún no está fuera de peligro, ya que la semana pasada se reportaron cerca de 248.000 casos, advirtió Moeti.

«Los decesos están aumentando en ocho países, entre ellos Botswana y Etiopía. Esta es una tragedia prevenible, si los países africanos pueden lograr un acceso justo a las vacunas», dijo, y pidió a los gobiernos africanos acelerar el proceso de vacunación y la cooperación respecto a la vacuna.

Los gobiernos africanos deben «mejorar la preparación para utilizar las vacunas cuando lleguen, garantizar la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros para que las vacunas lleguen a los brazos de nuestras poblaciones», expresó, exhortando a los «países con suministros a seguir compartiendo dosis».

Para África, el objetivo es vacunar a por lo menos 20 por ciento de la población proporcionando 600 millones de dosis para finales de 2021, dijo la OMS.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)