Internacional

OMS confirma en México la primera muerte humana por gripe aviar A (H5N2) en el mundo

La víctima era un hombre de 59 años, quien falleció el mismo día que fue hospitalizado. La OMS señaló que el hombre no mantuvo contacto con ningún animal que pudiera causarle el contagio

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en México la muerte del primer caso humano por infección de gripe aviar A(H5N2) en el mundo, según detectó un laboratorio. El hombre de 59 años falleció el mismo día que fue hospitalizado en la capital del país. La autoridad sanitaria todavía investiga el origen del contagio, que fue reportado a la OMS el 24 de mayo.

De acuerdo con la información revelada, la muerte ocurrió el pasado 24 de abril, luego de que el paciente presentara síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Además, la OMS detalló que la víctima no mantenía un historial de contacto con aves de corral u otros animales que pudieran haber sido la fuente de contagio.

Cabe recordar que la influenza aviar tipo A deriva de un virus de la familia Orthomyxoviridae, la cual suele afectar a las aves de corral. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha informado que esta infección debe estar sujeta a un control oficial realizado por las autoridades nacionales.

¿Cómo se desarrolló este primer caso?

Según Milenio, los familiares del hombre de 59 años contaron que el fallecido estuvo alrededor de tres semanas enfermo en cama, para luego presentar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, mareos y cuerpo cortado. Estas manifestaciones comenzaron recién el pasado 17 de abril y una semana después (24 de abril) fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

Una vez que el hombre falleció —el mismo día de su internamiento— fue sometido a estudios que terminaron por hallar un subtipo del virus de la gripe A, lo que descartó la presencia de infecciones como el SARS-CoV-2 (COVID-19). Tras obtener estos resultados, se realizaron pruebas en las 12 personas que estuvieron cerca del hombre, pero no se encontraron muestras de contagio de gripe tipo A ni tipo B.

Este caso se da en un contexto de alerta que vive México por la presencia del virus A(H5N2) en los animales de granjas, tanto en Michoacán como en el Estado de México. No obstante, en el mismo comunicado, la OMS descartó que el hombre haya mantenido algún tipo de contacto con animales contagiados. Aún se mantiene en investigación cuál habría sido la fuente de infección.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, o influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, tanto domésticas como silvestres. Esta es causada por diferentes cepas del virus de la influenza tipo A, siendo las más peligrosas y conocidas las H5N1, H5N2, H7N9 y H5N8. Desde finales de los años 90, el virus H5N1 ha sido responsable de varios brotes que han tenido graves consecuencias económicas y de salud pública.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

En algunos casos, las personas infectadas pueden experimentar síntomas leves similares a los de una gripe común, como fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares. Sin embargo, en otros casos, la infección puede evolucionar hacia enfermedades respiratorias graves, como neumonía, y complicaciones potencialmente mortales.

La principal vía de transmisión del virus de la gripe aviar a humanos es el contacto directo con aves infectadas o sus excrementos y secreciones. Las personas que trabajan en granjas avícolas, ‘mercados de aves vivas’, o que manipulan aves infectadas, tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

 

Por:  La República Perù.com