Ciencia

Olvídese del ratón y del teclado: el PC ya se puede controlar con el cerebro

Un estudio demuestra que se puede escribir sin usar las manos ni la voz.

EE.UU. El ordenador ya es manos libres. Y nada de hablar a grito pelado para intentar hacer que el PC entienda los comandos: “¡Hey Cortana! ¡Abre la página de Telepizza!”. Porque los implantes cerebrales para controlar la entrada de datos ya está bastante más cerca de ser una realidad.

Un equipo multidisciplinar que trabaja para BrainGate, entre los que se encuentran neurocientífcos, ingenieros electrónicos, ingenieros informáticos y matemáticos, han publicado un estudio en la revista Nature Medicine en la que demuestran cómo dos sujetos pueden controlar un cursor de pantalla con sólo utilizar su pensamiento, de manera mucho más refinada que los sistemas actuales.

Hasta ahora, con este sistema se había conseguido que los sujetos pudiesen realizar tareas como dar instrucciones a un brazo robótico para poder beberse con él un café. Con la última versión, no sólo se refina aún más el funcionamiento, sino que además se hace más sencillo.

Uno de los sujetos ha sido capaz incluso de escribir frases completas usando sólo su mente, sin utilizar de las extremidades, ni la voz, ni sistemas ópticos que registran el movimiento de la mirada. Y lo ha hecho a una velocidad nada despreciable, especialmente para personas con discapacidad motora: seis palabras por minuto.

Para poder engancharse a la máquina que reinterpreta los impulsos eléctricos en el cerebro y los traduce para que lleguen hasta el PC, los sujetos del experimento -ambos padecen esclerosis lateral amiotrófica pasaron por quirófano para que, en una sencilla operación, les fuese implantado un sensor de forma plana, un cuadrado de 4 milímetros de lado que hace las funciones que ahora cumplen el teclado o el ratón, y todas a la vez. (Internet/La Nación)