Economía

Olga Aguja expresa que la relación comercial entre Ecuador y Guatemala es fuerte en inversiones e intercambio de productos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cumplen este miércoles 200 años de independencia. Olga Aguja, embajadora de Guatemala en Ecuador, dice que la región es el puente natural entre América del Norte y América del Sur y destaca que desde hace más de tres décadas vienen trabajando para buscar la integración regional que les ha permitido lograr ciertos avances. La diplomática cuenta también cómo es el vínculo comercial de su país con Ecuador.

Centroamérica cumple los doscientos años de independencia luego de la transición histórica en 1821, cuando Xoconusco, Chiapas, que pertenecen ahora a México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica decidieron dar un paso adelante para la independencia de la colonia española.

Ha pasado este tiempo y a partir de 1951, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá trabajamos en torno a la integración ya moderna, pusimos en marcha la Organización de los Estados Centroamericanos como una organización regional para sentar las bases de la integración económica, social y política conjunta guardando la independencia de cada uno, y luego ya en 1991, hace treinta años, creamos el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que representa el marco político institucional de la integración centroamericana y sus pilares fundamentales fueron de carácter político, social, cultural, económico, manejo sostenible. (I)

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)