Internacional

Ola de frío se extiende en Uruguay en invierno austral

MONTEVIDEO, El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó este  lunes  8 de julio , que ante la permanencia de una «masa de aire fría de origen polar», el aviso por ola de frío se extenderá hasta mañana martes con afectación a más de la mitad sur del país sudamericano.

Las temperaturas extremas máximas oscilarán entre 9 y 12 grados Celsius, mientras que las mínimas se ubicarán entre 5 bajo cero y 2 grados Celsius, detalló el Inumet en un informe de actualización del aviso emitido el pasado viernes.

La ola de frío afecta a 15 de los 19 departamentos en los que se divide Uruguay, incluida la capital, Montevideo, así como a todos los ubicados al sur del río Negro, donde vive más del 70 por ciento de la población uruguaya.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reforzó desde la noche del pasado jueves la atención a las personas en situación de calle, en coordinación con otros organismos estatales y de la sociedad civil.

El Mides detalló que el objetivo es «dar resguardo a la población que lo necesite» mediante un incremento de la salida de equipos en calle.

El meteorólogo, investigador y asesor del Inumet, Mario Bidegain, dijo a la radio local El Espectador que se enfrenta «un julio extremadamente frío como hace casi 20 años no teníamos (en Uruguay)».

Por:  XINHUA