Internacional

Ola de calor en México impacta salud, economía y agricultura, dicen expertas

MÉXICO, La actual ola de calor, que afecta la mayor parte de México con temperaturas de hasta 45 grados Celsius, ha impactado en la salud, la economía y el sector agrícola del país latinoamericano, coincidieron hoy especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, Diana Escobedo Urías y Sakthi Selva Lakshmi explicaron que las altas temperaturas que azotan al país tienen consecuencias en el medio ambiente, entre ellas, las sequías y los incendios forestales.

Lakshmi indicó que el sector agrícola también se ve afectado por la falta de agua y una menor producción y, por ende, la economía de las familias que se dedican a esta labor también resulta perjudicada.

Las olas de calor son fenómenos naturales que ocurren anualmente, pero en las últimas semanas se han presentado temperaturas más extremas como resultado del cambio climático y la actividad antropogénica, es decir, la que realiza la humanidad.

La investigadora del IPN mencionó que las altas temperaturas pueden traer efectos adversos en la salud como deshidratación, golpes de calor, dolor de cabeza, agotamiento y sobrecarga del sistema cardiovascular.

Para evitar desarrollar este tipo de afecciones, la experta recomendó evitar exponerse en las horas de mayor radiación solar, mantener bien ventilados los hogares, las oficinas y los negocios, así como mantenerse hidratado.

En tanto, Escobedo Urías, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa, explicó que estos eventos son producto de una situación atmosférica que produce temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día.

Las ondas de calor, detalló la especialista, se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de esas masas en una determinada zona.

«Una evidencia del cambio climático son las sequías, así como cambios en el patrón de lluvias, lo cual altera el ciclo agrícola y repercute directamente en la producción de cultivos», agregó.

Por:  XINHUA