Internacional

OIEA niega tener postura política contra Irán

TEHERÁN,  (Xinhua) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) negó que el organismo haya mantenido alguna postura política contra Irán, informó hoy miércoles Press TV de Irán.

“De hecho, con Irán (y) las decisiones que tomó, nunca tuvimos una postura política sobre ellas. Simplemente continuamos haciendo nuestro trabajo técnico”, dijo Rafael Grossi en una entrevista exclusiva con Press TV en Teherán.

Cuando se le preguntó acerca de la situación creada por el retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y su reimposición de sanciones contra Irán, Grossi dijo que el OIEA tiene un mandato técnico específico bajo el acuerdo para verificar la observancia o no de “ciertas medidas”.

El OIEA, indicó el funcionario, no toma posiciones políticas respecto a Irán, Estados Unidos, Israel, o ningún otro país.

Funcionarios iraníes en repetidas ocasiones han pedido al OIEA mantener un enfoque “técnico” en sus relaciones con Irán, al responder a las declaraciones hechas por Grossi a los medios sobre la necesidad de reintegrar toda la monitorización del OIEA sobre las actividades nucleares de Irán como lo estableció el acuerdo de 2015.

Irán empezó reducir gradualmente la implementación de sus compromisos con el acuerdo un año después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo y reimpusiera sanciones contra Irán.

En su entrevista, Grossi también desestimó cualquier responsabilidad del OIEA respecto a la fuga de información acerca de las actividades nucleares iraníes recabada por el organismo y que pudo haber facilitado acciones de sabotaje contra instalaciones nucleares en Irán.

“La información se distribuyó a todos los receptores. Si hay un receptor que filtre la información, no vemos cómo pueden indicar que el organismo podría de alguna forma concebible ser responsable de la fuga de información”, afirmó.

Grossi dijo que en enero de 2022 se reunirá la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (NPT), y añadió que está “seguro de que habrá otro llamado para la universalidad” del NPT en la ocasión.

Grossi llegó el lunes por la noche a Irán y el martes se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, y con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, con quienes habló de asuntos destacados entre Irán y el OIEA, en camino a las conversaciones nucleares de Viena programadas para reanudarse el 29 de noviembre.

 

Xinhua (xinhua-news.com)