Actualidad

OEA participará en el proceso electoral de Ecuador

Quito (Pichincha).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un Acuerdo para el procedimiento de observación de las Elecciones Generales y Consulta Popular del 19 de febrero de 2017. En el acto estuvieron presentes el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo; los consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro; el jefe de la Misión de Observación Electoral, expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO – OEA), Gerardo de Icaza; y el representante de la OEA en Ecuador, Diego Abente.

El titular del CNE indicó que la Observación Internacional es un pilar fundamental en los procesos electorales. “Es un honor tener a la OEA en nuestro país, conocemos su trayectoria en la participación en Misiones de Observación Electoral, las cuales dejan recomendaciones técnicas que permiten un objetivo central, que es el fortalecimiento y mejoramiento de las prácticas democráticas en los comicios”, acotó Juan Pablo Pozo.

Además aseguró que la Misión de la OEA “nos permitirá tener una mirada integral de todo lo que ocurre en este proceso electoral”.

Por su parte el jefe de la Misión de Observación Electoral, Leonel Fernández, agregó que el documento que se suscribió, legaliza la presencia de la OEA para acompañar al CNE y al pueblo ecuatoriano, garantizando la legalidad y legitimidad en la celebración de los próximos comicios.

“Esta primera visita tiene como objetivo tomar el pulso a la situación electoral y tomar contacto con las autoridades del CNE, para esto permanecerá un grupo de observadores en el Ecuador para participar en los próximos simulacros”, agregó Fernández.

Cabe señalar que para las Elecciones Generales de 2017, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador invitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y Association of World Elecction Bodies (A-WEB), para que participen como observadores internacionales en el proceso electoral. / El Ciudadano.