Actualidad

OEA muestra su preocupación por el Consejo de Participación

Los cuestionamientos en torno a la elección de los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se multiplican. El viernes fue el turno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una carta oficial dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el organismo ha solicitado que se aclare el mecanismo para la contabilización de votos nulos.

Kevin Casas Zamora, jefe de la misión electoral que supervisará los comicios, escuchó la preocupación de varios actores sociales acerca del proceso y, por eso, recurre a Atamaint por respuestas.

El domingo los ecuatorianos deberán escoger a los nuevos siete consejeros del CPCCS, aunque aún hay dudas acerca del proceso porque existen pedidos legales para que la votación no se realice por falta de promoción a los candidatos.

La composición del CPCCS que salga de las urnas reemplazará al actual, de carácter transitorio según el mandato de una consulta popular celebrada en 2018, y que ha cesado al menos a una treintena de cargos, gran parte de ellos por su supuesta falta de independencia de la Función Ejecutiva bajo el gobierno de Rafael Correa. (Expreso)