Economía

Odebrecht gana licitación para reconstruir ciudad panameña de Colón

 

En definitiva, se trata de “impulsar el resurgimiento de Colón como la gran capital del Caribe”, dijo a Efe un portavoz de Odebrecht en Panamá.

PANAMÁ.  El consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht ganó la licitación para la reconstrucción de la ciudad caribeña de Colón.

El consorcio Nuevo Colón, integrado por Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), se alzó con la licitación al obtener la mayor puntuación, 958 puntos, resultado de la suma de su oferta técnica y la económica ($537 millones ), de acuerdo con el ministro panameño de Vivienda, Mario Etchelecu.

La renovación del casco urbano de Colón, a orillas del Mar Caribe y 80 kilómetros al norte de la capital del país, incluirá la reconstrucción total de sus 16 calles, levantar 5.000 viviendas y beneficiará a unos 25.000 habitantes.

El proyecto incluye, además, la reconstrucción del sistema pluvial y el alcantarillado, y la restauración de edificios que son Patrimonio Histórico de la Humanidad, según se detalla en el portal gubernamental “Panamá Compra”.

Por el proyecto también compitieron el consorcio CCA-MCM, cuya oferta técnica fue descalificada, por lo tanto no se abrió su propuesta económica, y el de Aspinwall, que ofreció $505 millones , aunque su presentación técnica sumo solo 492 puntos, mientras que la de Odebrecht llegó a 498 puntos.

El precio base del Gobierno era de $495 millones , pero por el complejo mecanismo de evaluación combinada el consorcio Nuevo Colón obtuvo la mayor puntuación.

De acuerdo con la ley de contratación pública de Panamá, los concursantes tienen cinco días para presentar reclamos, o impugnaciones acreditando una fianza económica, y transcurrido ese plazo, si nadie protesta, recién se declara en firme la adjudicación y se procede a los trámites legales de elaboración del contrato definitivo.

Odebrecht es la principal constructora en Panamá, donde lleva 10 años haciendo obras de grandes infraestructuras y donde ha creado unos 11.000 puestos de trabajo, más del 90 por ciento mano de obra local. (Efe/ La Nación)