Actualidad

Odebrecht financió con 5,6 millones la campaña de PAIS

El Gobierno de la ‘Revolución Ciudadana’ sí pedía dinero a las empresas que buscaban contratos con el Estado. Así lo aseguró José Santos, exdirector superintendente de Odebrecht en Ecuador entre el 2010 y 2016.

Ayer, la jueza nacional Daniella Camacho receptó el testimonio anticipado. Compareció vía telemática desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil. La diligencia se realizó dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ que investiga supuestas aportaciones ilegales hechas por empresas al movimiento Alianza PAIS (AP).

Santos respondió varias preguntas que le hizo la fiscal general, Diana Salazar. Aseguró que Odebrecht entregó dineros durante la presidencia de Rafael Correa para financiar las campañas electorales. Esos “aportes”, sumaron aproximadamente 5,6 millones provenientes de esa firma.

Precisó que, para las presidenciales del período 2012-2013, la constructora desembolsó 2,6 millones, mientras que para las seccionales del 2014 se entregaron otros 2,5 millones.

Odebrecht pagó sabatinas
Salazar también preguntó a Santos sobre la empresa Nexoglobal, ligada a Pamela Martínez, exasesora de Correa y también procesada en esta causa. El exempresario reconoció haber hecho transacciones a esa compañía y haber firmado un “contrato ficticio” para la facturación. Indicó que, entre 2013 y 2016, se hicieron pagos por unos 474.000 y que ese dinero fue destinado para sabatinas, contratación de sonido, alimentación, transporte y otras actividades de proselitismo de AP.

En el testimonio que rindió Martínez el martes, reconoció que Nexoglobal facturó para Odebrecht, pero no mencionó el contrato que citó Santos.

‘Pagaban peaje’
Santos indicó que las empresas que buscaban contratar con los sectores estratégicos, que en ese entonces estaban a cargo del exvicepresidente Jorge Glas, tenían que pagar un “peaje”, término que utilizaba Ricardo Rivera, tío de Glas, para referirse a las coimas. Este último figuraba como intermediario entre las compañías licitadoras y Glas.

En el caso de Odebrecht, Santos aseguró que la constructora pagó entre 1,3 y 1,5 millones en efectivo y a través de empresas ‘offshore’. Dijo además que de este esquema de pago de coimas estaba al tanto Walter Solís, extitular de la Secretaría del Agua en el correísmo.

Dinero para Alexis Mera
Cuando Salazar preguntó a Santos si Alexis Mera, exsecretario jurídico, tuvo participación de este esquema, respondió que sí. Aseguró que él pidió una “contribución” de 3’000.000 de dólares a través de Carlos Pareja Cordero a cambio de facilidades en la contratación pública.

Sobre la relación con Martínez, Santos dijo que la conoció por medio de Glas en 2013, durante la elección presidencial. Además, afirmó que el exvicepresidente le pidió directamente apoyo económico para la campaña a lo que Santos no se negó.

“Jorge (Glas), no hay problema. Yo voy a entregar esos recursos, pero van a ser descontados del monto global que tenemos acordado para los famosos peajes”, dijo Santos, en relación a su respuesta en aquel entonces. Agregó que de todo esto estaba al tanto el expresidente Correa.

Ese acuerdo, según Santos, se cristalizó en una oficina paralela a la Presidencia que funcionaba en el edificio Concorde. Hasta allá, dijo, acudió seis o siete veces para entregar a Martínez los aportes en sobres sellados.

Cuando por algún motivo no pudo ir, envió a al exdirector financiero de Odebrecht, Geraldo de Souza. Esto, indicó, despertó la inquietud de la exasesora presidencial. Ella le advirtió que de eso no podía enterarse nadie.

Defendían a la firma brasileña

En la sabatina 286 del 25 de agosto de 2012, Correa criticó a La Hora por un reporte del 20 de agosto de ese año, en el que se informó que Odebrecht seguía contratando con el Estado pese a los problemas que tuvo la hidroeléctrica San Francisco. En el video aparece Glas como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, explicando que la constructora fue la mejor oferente. Defiende la asignación del proyecto Daule-Vinces a Odebrecht, asegurando que la siguiente oferta es 23 millones más costosa.

Sobre esta obra, Santos, en su testimonio, aseguró que también hubo una coima recibida por Carlos Villamarín, quien, según afirmó, era representante de Solís, exsecretario del Agua. (FLC)

Odebrecht responde a Moreno
° El presidente, Lenín Moreno, en cadena nacional del jueves, manifestó que “mientras yo sea Presidente, Odebrecht no firmará contratos con el Gobierno”. A esto, la firma brasileña respondió con un comunicado, en el que detalla 10 puntos.

Entre los más importantes, es que Odebrecht cooperará con las instancias judiciales, en el ámbito penal y económico, como el pago de un resarcimiento al Estado por los daños causados. También destaca que “nunca ha exigido que le otorguen contratos para continuar cooperando con la Justicia del país ni para reparar al Estado ecuatoriano”.

A la opinión pública

Al respecto del mensaje del señor Presidente de la República, transmitido anoche, 5 de septiembre de 2019, en cadena nacional de radio y televisión, para Odebrecht es necesario hacer los siguientes comentarios:

Desde enero de 2017, Odebrecht buscó firmar un acuerdo integral con el Estado ecuatoriano, que abarque tanto la cooperación con la justicia en el ámbito penal, como el pago de un resarcimiento al Estado por los daños causados.

La ausencia de un marco legal específico para la reparación civil impidió incluir la indemnización al Estado en el acuerdo de cooperación eficaz, que al amparo del artículo 491E del Código Integral Penal, suscribió Odebrecht con la Fiscalía General del Estado en mayo de 2017.

El 14 de junio de 2017, en virtud de los compromisos asumidos en los procesos de cooperación, Odebrecht publicó en los principales periódicos del país, un pedido de disculpas públicas a la sociedad ecuatoriana, por los hechos de corrupción que forman parte del acuerdo voluntario suscrito con la Fiscalía, disculpas que han sido reiteradas en múltiples entrevistas y declaraciones a medios de comunicación.

Desde mayo de 2017, la cooperación eficaz de Odebrecht ha generado resultados sin precedentes en la lucha contra la corrupción, traducidos en sentencias que ordenan restituir al Estado los pagos objeto de corrupción.

Desde entonces, Odebrecht tocó las puertas de las principales instituciones de control del Estado buscando suscribir un acuerdo de reparación integral por los daños causados al Estado por los hechos denunciados por ella misma, de manera voluntaria al amparo del acuerdo de cooperación eficaz.

Por fin, dos años después, Odebrecht fue convocada a una mesa de discusión sobre la reparación integral con las principales instituciones de control ecuatorianas, realizándose hasta la presente fecha dos reuniones generales y varias específicas con diversas instituciones.

Paralelamente, la cooperación penal ha continuado, pese a los múltiples cambios de Fiscal General del Estado en los últimos 3 años. Prueba de ello es que el día de hoy, está previsto, como parte de las investigaciones del caso denominado “Sobornos 2012-2016”, el testimonio del ex ejecutivo de la empresa en Ecuador, quien voluntariamente decidió cooperar con la justicia ecuatoriana desde 2017.

Desde 2016, Odebrecht emprendió una reestructuración profunda con políticas corporativas de conformidad que buscan prevenir desvíos de conducta de cualquier índole en las actividades de la empresa, en apego a los más altos estándares internacionales, y nos encontramos operando con normalidad en países que cuentan con marcos legales modernos y actualizados en materia de lucha anticorrupción, actuando inclusive como un aliado de los entes de control de esos países, para detectar prácticas de corrupción en procesos de licitación de obras públicas.

Reiteramos que Odebrecht nunca ha exigido que le otorguen contratos para continuar cooperando con la justicia del país ni para reparar al Estado ecuatoriano.

Finalmente, repetimos nuestra voluntad de seguir cooperando voluntariamente con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado y de continuar formando parte de una mesa de negociación de un acuerdo serio y justo de reparación integral con las máximas autoridades del Estado ecuatoriano, por estar convencidos de que se trata de un Estado de Derecho y con independencia de poderes, coherente con los principios contenidos en las Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción, adheridas voluntariamente por el Estado ecuatoriano.

 

 

 

La Hora