Economía

Ocupación hotelera alcanzó cifras positivas durante el feriado, según gremio

El feriado por el Primer Grito de la Independencia, del 12 al 14 de agosto del 2022, dejó cifras positivas para el sector turístico. Así lo señaló Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador.

Según el análisis preliminar del sector, durante este feriado se registró una ocupación hotelera con un promedio del 90% entre los agremiados.

Las playas de Manta (Manabí), General Villamil Playas (Guayas), Salinas (Santa Elena) fueron las más visitadas. «Vamos a superar, creo yo, la cifra del 2019 en gasto turístico, que fue de USD 55 millones», dijo Muñetón.

Niels Olsen, ministro de Turismo, indicó que la industria se está recuperando a buen ritmo. En un comunicado se afirma que en los primeros feriados del año se contabilizaron USD 213 millones, lo que significó USD 35 millones más que en los mismos días de asueto de 2019 (prepandemia).

Para este feriado se espera alcanzar un gasto turístico por sobre los USD 60 millones y una ocupación promedio del 60% a escala nacional.

Para Muñetón, «las cifras son positivas, pero lo que nos preocupa de sobremanera es la salud de la empresa, que está endeudada y los ingresos no son suficiente para pagar sus deudas, en eso hay que trabajar», agregó.

Además, invitó al ministro de producción, Julio José Prado, a trabajar en un clúster turístico y en la competitividad del sector, una de las opciones es bajar los aranceles de bienes de capital, señaló.

El Ministerio de Turismo cuenta con un presupuesto priorizado de USD 47,5 millones para la promoción del país, mismos que se invierten desde 2022 hasta 2025.

El próximo feriado nacional será en conmemoración de la Independencia de Guayaquil, que se celebra el 9 de octubre. La fecha cae en domingo así que el día de descanso se la trasladará al lunes 10 de octubre, según la Ley de Feriados vigente.

 

 

 

El Comercio