Deportes

Octavio Zambrano: ‘‘Para mí, la rotación de arqueros no existe’’

El experimentado entrenador ecuatoriano fue crítico de cara al duelo entre Colombia y Ecuador.

El entrenador ecuatoriano, Octavio Zambrano, conversó en Marcando Agenda, a través de Ecuagol TV, sobre la situación de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, de cara a su visita a Barranquilla para medirse a Colombia por Eliminatorias. ‘‘El equipo está en tercer lugar y deberíamos estar contentos, pero nadie lo está’’, aseguró.

Es un tema complejo. Lo que sucede es que el profesor llegó sin conocer mucho al grupo y tuvo un arranque extraordinario. El técnico ha hecho bien su tarea de querer conocer a sus jugadores, pero irónicamente, mientras más los conoce menos se les ha dado los resultados’’ expresó Zambrano.

Para el ex entrenador de la Selección de Canadá, parte de las críticas surgen porque, a pesar de la posición que tiene Ecuador en la tabla, hay partidos que pudieron ser distintos, además, cuestiona ciertas decisiones de Alfaro en cuanto a su esquema táctico. ‘‘Ecuador, a pesar de ir tercero, podría estar en una situación más holgada y no sentirse tan apretado en partidos como el que se jugará contra Colombia’’ dijo el experimentado entrenador.

‘‘Sin duda alguna, es una gran intriga que el DT no tenga un esquema fijo para la fecha 11. Nosotros podemos criticar, pero los únicos que saben la razón de estas decisiones de Alfaro, es él y su cuerpo técnico’’ agregó. Sobre la situación del arco de la ‘Tri’ y su línea defensiva, donde hay cuestionamientos debido al bajo rendimiento en esas posiciones, el entrenador asegura que hay puestos donde no debe haber variantes.

‘‘Para mí, la rotación de arqueros no existe. En la portería debe ir Domínguez, porque tiene la experiencia de duelos de eliminatoria para responder en el arco’’ expresó Zambrano, quien también fue DT del Nacional en 2014. ‘‘La línea de tres es un sistema qué hay que trabajarlo bien para poder ejecutarlo. Yo creo que Alfaro no puede emplear ese esquema sin estudiar primero a sus jugadores. El fútbol no se trata de tendencias’’ aseveró.

El técnico con destacada trayectoria en la MLS, asegura que un gran eje de críticas a Alfaro también se debe a la posibilidad de hacer cinco cambios en un partido. ‘‘Desde que se pueden hacer cinco, realizar variantes se ha convertido en un arte. Cuando juegas tres partidos en siete días, uno tiene que tener un plan y latitud de poder hacer cambios y transmitir que esto es parte del proceso, para que ningún jugador se sienta excluido y entienda que esto es un trabajo en grupo’’, dijo.

Zambrano cree que Ecuador va a saltar con una línea de cinco contra Colombia y no puede sufrir un gol tempranero, pues el envión anímico sería clave para definir el partido. ‘‘Colombia es un equipo fuerte y cuenta con el apoyo de su hinchada en el estadio; Ecuador puede salir a defenderse y jugar a contraatacar’’, expresó el ex DT de Delfín en 2016.

El entrenador también declaró sobre las denuncias que realizó durante su paso por el fútbol ecuatoriano, cuando manifestaba que existían alteraciones en la edad de ciertos jugadores. ‘‘Yo no podía callarme cuando ocurría esta situación de jugadores que mentían sobre su edad. Probablemente esto me haya costado oportunidades en el fútbol nacional’’ manifestó.

El experimentado DT, actualmente no se encuentra dirigiendo ningún club y está pasando tiempo con su familia, pero aseveró, que su regreso al fútbol está muy pronto a darse.

 

ECUAGOL

(ecuagol.com)