Economía

OCP reanuda operaciones de bombeo de crudo

OCP Ecuador asegura que, con el payo de 400 trabajadores y 20 compañías, se ha logrado construir dos bypass. El reinicio del bombeo de crudo se logró 16 días después de la paralización. El país actualmente está produciendo alrededor de 103.000 barriles menos en un momento de crisis fiscal y falta de recursos.

Debido a un evento de fuerza mayor, por las intensas lluvias ocurridas en el país y el avance de la erosión regresiva del Río Quijos ,se suspendió la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) desde el pasado 17 de junio de 2024.

Esto provocó una caída de más de 90.000 barriles de producción diaria de petróleo, sobre todo en campos como el ITT, que pasó de producir más de 50.000 barriles a menos 8.000 barriles diarios.

Este hecho profundizó aún más los problemas del sector petrolero ecuatoriano y puso más cuesta arriba cumplir con las metas de ingresos petroleros para 2024, incluidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Luego de 16 días días de paralización, la mañana de este 3 de julio de 2024, OCP ecuador anunció que, gracias al trabajo intenso de su personal a técnico, a las 00:40 de la madrugada de hoy se reanudó la prestación del servicio de transporte de crudo.

«Con un equipo técnico conformado por más de 400 personas y el apoyo de más de 20 compañías, en tiempo récord, construimos dos bypass en los Kp 99 y Kp 102. Cada bypass tiene una longitud de 1,4 kilómetros y están ubicados en el cantón El Chaco, provincia de Napo. De esta manera, precautelamos el ambiente, a la comunidad y al país», aseguró la empresa.

Por el OCP Ecuador se transporta el 40% del petróleo ecuatoriano, especialmente el crudo que proviene del ITT. Ese crudo es pesado y se denomina Oriente, bajo producción de Petroecuador.

Según el último corte de producción, con corte al 1 de julio de 2024, Petroecuador registra todavía una baja producción de 300.550 barriles diarios. Si se suman los campos en manos de privados, la producción total de Ecuador no supera los 382.048 barriles diarios. Este nivel está muy lejos de los 485.533 barriles diario que se registraba hasta el 16 de junio de 2024.

El campos como el ITT se tuvieron que apagar pozos por la para del OCP, todavía se desconoce cuánto tiempo tomará volver a prender esos pozos y que la producción empiece a recuperar los niveles perdidos.

En los últimos cinco años, como reseñó, la suma de todas las pérdidas por no hacer la variante definitiva en el OCP, y solo medidas parche, llega a $1.500 millones para Ecuador. Los oleoductos han parado más de 80 días. (JS)

Por:  Diario LA HORA