Internacional

Ocho alianzas definirán en primarias sus candidatos a Presidencia argentina

El próximo 20 de mayo cada coalición deberá presentar las listas de precandidatos que competirán por cada formación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

BUENOS AIRES. Un total de ocho alianzas quedaron inscritas para competir desde hoy en la carrera por la primera gran cita electoral del año en Argentina, los comicios primarios del 9 de agosto, en los que se definirán los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.

Tras el vencimiento, este miércoles, del plazo para que las distintas formaciones se inscribieran para participar en la campaña, las negociaciones y pactos entre las principales fuerzas políticas argentinas resultaron en un total de ocho coaliciones nacionales, aunque los nombres que encabezarán cada lista no se oficializarán hasta dentro de diez días.

El Frente para la Victoria (FpV), de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quedó anotado como una alianza electoral conformada por 13 partidos.

Está previsto que los precandidatos que midan sus fuerzas dentro del oficialismo sean el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien parte como favorito, según las encuestas, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

La principal fuerza opositora, conformada por la conservadora Propuesta Republicana de Mauricio Macri -a quien los sondeos ubican como segundo en la carrera por la Presidencia-, la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, entre otros, quedó inscrita como “Cambiemos”.

Pese a que en los últimos días los rumores apuntaban a que el tercero en las encuestas, el peronista disidente Sergio Massa, retiraría su precandidatura presidencial para unir fuerzas con Macri, finalmente el bloque que encabeza, el Frente Renovador, se inscribió por separado junto a Unión por Córdoba y otros partidos bajo el nombre Una Nueva Alternativa (UNA).

Junto a estas tres alianzas destacadas, también quedaron oficializadas otras candidaturas como “Progresistas”, dentro de la que competirán los bloques socialdemócratas, o el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que agrupa al Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

El próximo 20 de mayo cada coalición deberá presentar las listas de precandidatos que competirán por cada formación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Los vencedores en esos comicios se medirán después en las generales del 25 de octubre, que definirán al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia argentina. (Efe/La Nación)