Economía

Observatorio de la Dolarización: En 2017, 35% de $50,8 millones de GEA se pagaron a 6 empresas relacionadas a Eduardo Jurado

Secretario General de la Presidencia consta como accionista de Consolidos, que, a su vez, tiene participación en GEA

El Observatorio de la Dolarización hizo un análisis denominado “La ruta del dinero del caso GEA”, a propósito de la ola de denuncias ciudadanas por el cobro indebido en sus cuentas bancarias por un servicio que no solicitaron. Según el estudio, en 2017, 35% de los USD$50,8 millones de GEA se pagaron a 6 empresas relacionadas a Eduardo Jurado, Secretario de la Presidencia.
A continuación difundimos el análisis:

La ruta del dinero del caso GEA

En 2017, 35% de los $50,8 millones de GEA se pagaron a 6 empresas relacionadas a Eduardo Jurado, Secretario de la Presidencia. Jurado consta como accionista y directivo de Consolidos Corp, compañía offshore en Panamá.

2,7% se pagó a trabajadores y 2,1% se pagó en impuestos.

Realizamos un análisis financiero casi forense para determinar la ruta del dinero de los débitos aparentemente fraudulentos del caso GEA del año 2017. Hay varias empresas relacionadas a Jurado que son claves en la ruta del dinero. Una de las más importantes es Plus Services S.A. Corpserviplus, en la que Jurado consta como accionista. La otra de gran importancia es Consolidos S.A., en la que Jurado y su hermana constan como accionistas.

En el año 2017, GEA reportó ingresos por $50,8 millones. En sueldos y beneficios sociales, incluyendo participación de trabajadores, pagó $1,4 millones. Por concepto de impuesto a la renta pagó al SRI $1,1 millones.

La diferencia se distribuye así:

Por comisiones, GEA pagó (principalmente) a los bancos, $23,1 millones. $16,9 millones fue al Banco del Pacífico. Pero en otro contrato, el Pacífico pagó a Corpserviplus, también una empresa de Jurado, $3,5 millones.

Por servicios de telemercadeo y asesorías, $11,4 millones. La mayoría, $6,2 millones fueron para la empresa de Jurado, Corpserviplus. $1,9 millones adicionales fue para otras empresas vinculadas a Jurado, Serviasistencia del Ecuador S.A. y Mediasist S.A. Una pequeña parte se pagó a empresas extranjeras que conforman el grupo GEA.

GEA pagó $4,4 millones en honorarios profesionales. Tres empresas de Jurado recibieron estos honorarios: Controldata S.A., GEA Latinoamérica S.A. y South Ecuameridian S.A. Dos de estas empresas están relacionadas a Jurado. Controldata S.A. pertenece a Eduardo Jurado. South Ecuameridian S.A., pertenece a Eduardo Jurado, a su hermana y a sus hijos.

En alquiler de software, se pagó $0,9 millones. Una de las empresas que recibió pagos por software fue South Ecuameridian S.A., también de Eduardo Jurado.

Adicionalmente, la empresa Consolidos S.A de Jurado recibió 40% de los $1,9 millones pagados en dividendos.

Finalmente, ¿cuánto se ha pagado por asistencias por siniestros? (Siniestro es un término que utilizan las empresas aseguradoras.) El informe de auditoría reporta $6,8 millones, pero no detalla la desagregación de estos pagos ni el pago promedio por siniestro.

En el portal OpenCorporates S.A. y en un reciente documento de la Superintendencia de Compañías con fecha 5 de mayo de 2018, Jurado consta como accionista y directivo de Consolidos Corp, una empresa panameña. Si desde entonces Jurado cedió sus capitales en favor de uno de sus familiares, tendría que auditarse si se incurrió en las prohibiciones de la Ley de Paraísos Fiscales.¬

Haga click aquí para acceder al análisis

Fuente: Observatorio de la Dolarización/Ecuadorinmediato