Actualidad

Observatorio ciudadano de la seguridad integral “OCSI»

MANIFIESTO DEL OBSERVATORIO CUIDADANO PARA LA SEGURIDAD DEL ESTADO (OCSI) A LA CIUDADANÍA

Ante la grave crisis social que vive el país y el atentado contra la democracia y el estado de derecho consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, por parte de organizaciones que amparadas en la protesta han transformado la misma en acciones de vandalismo, terrorismo y guerrilla urbana, poniendo sus intereses personales sobre los de todos los ecuatorianos.

Como Observatorio Ciudadano de la Seguridad Integral “OCSI”, y en representación de los ciudadanos de nuestro país, nos permitimos expresar los siguiente:

– Nuestra preocupación por los altos niveles de violencia y confrontación existentes en donde se ha puesto de manifiesto la falta de acuerdos y diálogos, que busquen soluciones civilizadas y consensuadas a una crisis en la cual todos estamos perdiendo y destruyendo la democracia en nuestro país.

– La plataforma de lucha de diez puntos de la CONAIE, constituyó un pretexto para sacar a relucir su verdadera intención, que es el dar un “golpe de estado” y derrocar al gobierno legalmente constituido del Presidente Guillermo Lasso.

– La violencia desatada en las movilizaciones y el aparecimiento de armas de fuego para agredir a la Fuerza Pública, demuestran que cruzamos el lumbral de respeto como sociedad y caímos en la barbarie del terrorismo, anarquismo y sedición urbana, que genera más derramamiento de sangre, para justificar las ilusiones personales de unos supuestos lideres sin conciencia de Patria.

– Una Asamblea Nacional que juega a los intereses de la política partidista e ideologías trastocadas, sin pensar que su inacción solo contribuye a crear más caos y destrucción en un país que se desangra con el enfrentamiento entre ecuatorianos.

– Un gobierno que no se conecta con la realidad de nuestra sociedad, que no sabe aterrizar en las necesidades sociales para dar solución a las mismas, con una improvisación permanente y un débil asesoramiento gubernamental para el manejo del Estado, lo que ha generado un escalamiento del conflicto.

– La generación de una inestabilidad política, social, económica y de seguridad, la afectación a: la infraestructura petrolera, la propiedad pública y privada, la paralización del país con cuantiosas pérdidas y el atentado a la vida de ecuatorianos, no puede quedar en la impunidad.

Exhortamos a los organismos del Sistema de Seguridad Nacional, para que no permitan el debilitamiento de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y la paz ciudadana, aplicando los procedimientos legales establecidos.

Nuestro llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Corte Nacional de Justicia, a iniciar las acciones legales correspondientes contra los responsables de este conflicto social, que sigue desangrando a nuestro país.

El diálogo entre el Gobierno y la CONAIE, tiene que darse inmediatamente para evitar a futuro el escalamiento del conflicto interno, que sigue afectando a los ecuatorianos.