Actualidad

Observación de ballenas con regulaciones

El Ministerio del Ambiente (MAE) establece multas económicas por infracciones ambientales que pudieran producirse en medio de estas actividades.

QUITO. La Capitanía del Puerto de Manta y la Subsecretaría de Turismo Puertos informaron este mediodía los detalles sobre la organización de actividades para la temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas entre los meses de junio y septiembre en Ecuador.

Antes de tomar las medidas, ambas entidades mantuvieron una serie de reuniones de coordinación que permitieron establecer horarios y trabajar en la regulación de operadoras y embarcaciones en los dos sitios autorizados a zarpar para ver a estas ballenas en los diferentes puntos de Ecuador.

Las gigantes ballenas jorobadas viajan desde la Antártida y para esta temporada buscan las aguas cálidas de las costas ecuatorianas. El lugar presta las condiciones necesarias y óptimas para que estas especies se reproduzcan en un ritual que, sin lugar a dudas, se convierte en la admiración de los turistas nacionales y extranjeros, quienes esperan esta fecha para poder compartir este momento único.

Gonzalo Cortez, coordinador Zonal 4 del MAE, señaló que “es maravilloso ver que estas ballenas migratorias se congregan en aguas manabitas para mostrar su espectáculo acrobático”. Por ello, la Dirección Provincial de Ambiente de Manabí, bajo la coordinación del área protegida del Parque Nacional Machalilla con guías naturalistas y guardaparques, realizarán desde mañana, controles marítimos en todo el perfil costero de Machalilla (Puerto López, Isla de la Plata y Puerto Cayo).

La norma prohíbe hacer maniobras que interfieran o perturben a los cetáceos y que de esta forma se cumpla con la normativa ambiental para ofrecer una calidad de servicio a los visitantes. Embarcación que no cumpla con el requisito será multado económicamente por el Ministerio del Ambiente (MAE).

Luciano Ponce, responsable del área protegida, indicó que en el año 2014 se recibió en el parque a 184.000 visitantes en todos sus atractivos turísticos. De esta cifra, se estima que un 30% realizaron el avistamiento de ballenas en la temporada de junio a septiembre.

Son 45 operadoras turísticas que se encuentran en Salango y Puerto López, de las cuales 15 están autorizadas por el MAE para movilizarse en la Isla de la Plata. Cada embarcación podrá hacer dos viajes por día y solo se permitirá el zarpe de hasta tres, cada hora, para observar ballenas.

Sin embargo, existen otras operadoras que ofrecen la opción de tours costeros. Cabe destacar, que el Parque Nacional de Machalilla se encuentra en un proceso de regularización de operadoras turísticas, ya que el objetivo es que estas organizaciones cumplan con los requisitos y la normativa ambiental vigente. (DO/La Nación)