Actualidad

Obras viales, sociales y humanitarias afianzan sentimiento guayasense en Manga del Cura

El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó los frentes de trabajo emplazados en el recinto El Paraíso La 14, mientras recibía el masivo respaldo de los habitantes que afirman ser, sentir y vivir en suelo guayasense.

GUAYAQUIL. «La obra se ve, no son cosas que hechas por encima, son cosas que van a quedar para siempre», decía Pilar de Jumbo, de El Paraíso La 14, al referirse a los trabajos viales, sociales y humanitarios que ejecuta la Prefectura del Guayas en sectores de Manga del Cura, a menos de 45 días que se realice la consulta popular, que definirá la pertenencia de ese territorio de 487 km2 disputado con Manabí.

El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó los trabajos en el recinto El Paraíso La 14 y estuvo acompañado por dirigentes locales y líderes comunitarios como Víctor García, Betty Baque, entre otros.

En ese recorrido además estuvo presente un equipo de producción del programa televisivo 360, encabezado por el periodista Andrés López, que es transmitido por Ecuavisa, los domingos a las 22h00.

«A pocos días de la consulta popular, tenemos fe que los ciudadanos hayan hecho conciencia que lo mejor está en Guayas. El progreso, las oportunidades de trabajo, los mejores colegios y universidades y la conectividad están en Guayas», destacó el ejecutivo guayasense antes de iniciar su jornada laboral en el recinto El Paraíso La 14.

Jairala fue recibido por cientos de guayasenses, portadores de los sueños y esperanzas de días mejores por la obra social, vial y humanitaria que están recibiendo del Gobierno Provincial guayasense. También reclaman la inclusión de sectores manabitas en el mapa proporcionado por el Conali, que servirá como referente para el censo electoral.

«Señor prefecto, si usted nos apoya vamos a seguir hasta el final de esta lucha, hasta que las autoridades nos contesten y nos den la razón, no podemos ir a una consulta en esas condiciones», denunció Pilar de Jumbo, dirigente del recinto

Niños, jóvenes y adultos flameando la bandera de Guayas escoltaron al ejecutivo provincial a su paso por la calle Cuenca y 24 de Mayo, que sirve de acceso a la Unidad Educativa El Paraíso – La 14, donde también se capacita a los alumnos en abono orgánico, cadenas productivas para optimizar el cacao nacional y darle valor agregado.

Cuenca y 24 de Mayo son dos de las doce vías principales que están siendo adoquinadas por la Empresa Pública de Vialidad (Enviguayas), y presentan un considerable avance en su ejecución. Antes de llegar al casco comercial de El Paraíso La 14, el recinto más poblado de Manga del Cura, Jairala verificó también el adoquinamiento de la calle 12 de octubre.

En esta misma calle, se ubica una de las clínicas móviles de la Prefectura del Guayas, en la que reciben atención médica y odontológica pediátrica gratuita un promedio de 60 personas a diario, a quienes además se les proporcionan las medicinas necesarias para contrarrestar sus patologías.

Y es que la obra de Guayas, tiene carácter social, altruista y humanitario. Por ello, los funcionarios de las diferentes direcciones procuran servir a los guayasenses que viven en esa zona y están supeditados a situaciones de vulnerabilidad.

Tal es el caso de las réplicas del Centro Integral de Equinoterapia que actualmente atienden a las personas, sin límite de edad, que padecen de algún tipo de discapacidad. Allí se ofrece equinoterapia, musicoterapia, hidroterapia, psicología, entre otras especialidades gratuitas que coadyuvan a la rehabilitación de enfermedades físicas, cognitivas y degenerativas.

Continuando con su recorrido, el ejecutivo provincial llegó hasta el acceso a Santa Martha, para verificar la reconformación, con material pétreo local de 3 kilómetros, que realiza el equipo caminero de la Dirección de Obras Públicas y que beneficia a 600 habitantes.

Unos metros más allá, se ubica la Cascada del Armadillo, a donde llegó acompañado del alcalde de El Empalme, Lenin Valle. Con él y el resto de sus acompañantes recorrió este atractivo turístico que mejora, en gran parte, la economía de quienes viven en este sector y que se repotenciará con la colocación y compactación de material pétreo en 10 de Agosto e Independencia, comunidades colindantes a las cascadas.

Atendiendo a la solicitud de los moradores del sector, el prefecto Jairala se comprometió a facilitarles el servicio de control de plagas y de las brigadas de fumigación. Además, de pintar la cancha adyacente al ingreso a la Cascada del Armadillo.

Finalmente, la primera autoridad guayasense mantuvo una reunión con los dirigentes y activistas de recintos y comunidades de la Manga del Cura para planificar las futuras acciones que seguirán ejecutando en pro de la defensa territorial del Guayas ante la proximidad de la consulta popular, fijada para el próximo domingo 27 de septiembre. (PREFECTURA DEL GUAYAS)