Deportes

Oblitas habló de los amistosos, Benavente y Guerrero

En entrevista con El Comercio, Juan Carlos Oblitas dio detalles de lo que se viene para la selección peruana de Ricardo Gareca.

La oficina de Juan Carlos Oblitas en la Videna de San Luis hoy es una de las más concurridas. Ante algún problema o eventualidad, lo buscan para hacerle consultas. Es un indiscutible nexo entre el comando técnico de Ricardo Gareca y la dirigencia encabezada por Edwin Oviedo. Cada día se acerca más la Navidad y Oblitas sonríe como si fuera un niño cerca de las 12 de la noche del 24 de diciembre. La clasificación mundialista fue el regalo que más había esperado. El ‘Ciego’ vive en una permanente Nochebuena.

— ¿Ya se confirmaron oficialmente los amistosos?
Prácticamente un 95% de que Croacia e Islandia pueden ser los rivales. Ya lo puedo decir, lo concreto es que la empresa que nos pide jugar con estas selecciones ya ha hecho una oferta concreta y, al parecer, ya estamos muy cerca de llegar a un acuerdo económico. Falta la firma del contrato nada más.

— ¿Ambos partidos en Estados Unidos?
Sí, es posible que sea en las ciudades de Miami y Nueva York. Pero eso sí falta definirse bien.

— ¿También está confirmado que Moscú será el centro de operaciones?
Sí, será en Moscú. La organización del Mundial nos pondrá vuelos chárteres para viajar en los días previos a cada sede.

— ¿Estamos hablando de más o menos 30 días de concentración en el Mundial?
No sé si todos los días serán de concentración. Lo real es que desde el 20 de mayo los futbolistas quedan liberados para unirse a sus selecciones. La FIFA recomienda que los jugadores descansen hasta el 27 de mayo. El trabajo concreto arrancaría el 28 de mayo. Tenemos desde ese día hasta el 14 de junio para ordenar los trabajos.

— ¿Y en estos días de vacaciones, tanto en diciembre como en mayo, no hay preocupación por un acto de indisciplina?
En eso ya están totalmente convencidos los jugadores. Saben que a la mínima falta o inconducta, prácticamente quedan fuera de la selección. Ojo que un descanso no quiere decir que van a desaparecer. El cuerpo técnico habla constantemente con los jugadores. El profesor Néstor Bonillo conversa todo el tiempo con ellos. Ellos ya saben cuál es la clave del éxito.

— ¿Lo que pasó con Yordy Reyna podría ser considerado un hecho aislado con las nuevas reglas en la selección?
Es un caso aislado que desgraciadamente salió a la luz por lo que le ocurrió a esa criatura. Para mí es un tema penal, que el Poder Judicial lo lleve hasta las últimas consecuencias. Fue algo terrible para mí eso. Son errores que no se pueden cometer a estas alturas.

— ¿Les molesta que desde la opinión pública se siga pidiendo a jugadores que no están en el plantel actual?
¿Y a quiénes sacas? Gareca no es mago, él constantemente está siguiendo a los jugadores. No hay secretos en esto.

— ¿Entonces la prioridad es del grupo que clasificó a Rusia, y eso no se moverá?
Ricardo ya lo ha dicho, como también ha dicho que las puertas no se le cierran a nadie.

— ¿Cuándo fue la última vez que hablaron con Paolo Guerrero?
Hace unos días habló Edwin Oviedo con Paolo y con su mamá. Tengo entendido que Néstor Bonillo ha estado en contacto con él, sé que la apelación ya la hicieron. Hay que esperar con calma. El año que le han dado me da mucha confianza para que pueda estar con nosotros en el Mundial.

La defensa de Paolo Guerrero recurrió al Comité de Apelaciones de la FIFA el último martes

— ¿Ya te renovaron el contrato en la federación?
Seguro vamos a conversar. Yo sigo trabajando como si tuviera 20 años de contrato, esa es mi manera de ser. El fútbol me dio esta revancha, me parece extraordinario lo que estamos pasando. Por eso no quiero más disputas, no quiero más tonterías, cosas que nos desvíen de este momento sublime.

— ¿Revancha por lo que viviste como técnico?
Por la eliminación en 1997 por diferencia de goles. Viví mi revancha de esa manera.

— ¿Gritaste tanto como en ese empate ante Bolivia en La Paz, en 1996?
Grité mucho más, en el segundo gol me quedé ronco. Lo vi en el camerino, normalmente me iba por la puerta 4. He vivido de una manera muy sui géneris todo esto. Ya desfogué y toca seguir trabajando. Para el Mundial hay que disfrutar y buscar la excelencia.

— ¿De los jugadores que normalmente no son llamados crees que quien está haciendo mejor las cosas es Cristian Benavente?
Cristian Benavente está ahora más consolidado. Es mi punto de vista personal, está de titular, juega siempre, hace goles. Ese es el camino a seguir.

Cristian Benavente ya se ganó la titularidad en el cuadro de Sporting Charleroi. La confianza del cuerpo técnico permitió que alcanzara siete goles en el certamen local
Cristian Benavente ya se ganó la titularidad en el cuadro de Sporting Charleroi. La confianza del cuerpo técnico permitió que alcanzara siete goles en el certamen local. (Foto: Agencias)

— ¿Por qué recién está comenzando a ser protagonista en el campo?
Creo que le han encontrado un puesto de ‘9’ y medio. Es atrás del ‘9’, como juegan Cueva o Farfán con Paolo de punta. Cristian juega libre allí. Además le va bien a su equipo. Esa continuidad le ha dado posibilidad de lucirse.

— ¿Habrá alguna sorpresa en el llamado de marzo?
Hay jugadores del medio local que Ricardo nunca ha llamado y que podrían dar la sorpresa.

— ¿Alguno que ya estuvo antes?
Es uno que ha estado en selecciones juveniles pero no en mayores.

— ¿Nombre?
Te lo dejo de tarea.