Internacional

Obligan a azafatas chinas a meterse en el compartimento de equipajes de los aviones

 

Las imágenes de auxiliares de vuelo sometidas a novatadas provocaron la polémica en el país asiático.

CHINA. Las imágenes colgadas en internet de un grupo de azafatas metidas en los compartimentos de equipajes de un avión han suscitado la polémica en China. Las imágenes, que fueron subidas a la aplicación de chat WeChat por parte del canal «Civil Aviation Tabloid», fueron calificadas de acoso laboral por parte de algunos internautas.

El revuelo obligó a la aerolínea Kumming Airlines, operadora de los aviones, a emitir un comunicado en el que explica que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Según se denunciaba en la información que acompañaba a las imágenes subidas a internet es costumbre que las azafatas sean obligadas a completar entre 30 y 50 horas de vuelo en los compartimentos de equipajes como parte de su proceso de aprendizaje profesional, una novatada en toda regla.

La televisión estatal china, que ha indagado sobre el asunto, informó de que muchas de las auxiliares de vuelo están «molestas» con esta práctica, pero no se atreven a negarse por temor a ser rechazadas por sus compañeros de trabajo. Según la cadena oficial, otras muchas trabajadoras habían presentado quejas a la compañía por este trato vejatorio, pero sus denuncias habían sido ignoradas. Los responsables de la aerolínea negaron este extremo. (ABC.ES)