Internacional

Obama y nuevo rey saudita hablarán sobre Yemen

La Casa Blanca mantiene  relaciones muy buenas  con los dos herederos designados del rey Salman, los príncipes Muqrin y Mohammed bin Nayef.

NUEVA DELHI. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el nuevo rey Salman de Arabia Saudita se reunirán en Riad por vez primera de forma oficial, en un encuentro en el que se espera que traten el caos que vive Yemen y el combate contra los militantes del Estado Islámico.

Tras acortar su visita a la India, Obama encabezará una delegación estadounidense que acudirá a la capital saudita para presentar sus condolencias tras la muerte del rey Abdullah, hermano de Salman y estrecho aliado de Estados Unidos.

“Principalmente se trata de señalar esta transición en el liderazgo y presentar sus respetos a la familia y al pueblo de Arabia Saudita”, afirmó el viceasesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes el lunes.

“Pero estoy seguro de que cuando estemos allí abordaremos algunos de los destacados temas en los que cooperamos de forma estrecha con Arabia Saudita”, dijo Rhodes a los periodistas en Nueva Delhi.

La tensa situación en materia de seguridad regional implica que Washington necesite a Arabia Saudita tanto como siempre, aunque el auge de su producción de petróleo a nivel local significa que ya no depende tanto de los suministros de crudo del principal exportador mundial.

Arabia Saudita ha apoyado a la coalición liderada por Estados Unidos que combate a los militantes de Estado Islámico en Irak y Siria.

Los dos países también están preocupados por Yemen, donde el Gobierno apoyado por Estados Unidos fue derrocado la semana pasada. (Reuters/ La Nación)