Internacional

Obama se reunió con primera ministra de Jamaica

Obama partirá de Jamaica, y después participará este fin de semana en la VII Cumbre de las Américas.

KINGSTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, en el primer acto oficial de su visita a la isla caribeña que espera asegurar una “profunda y duradera” amistad.

“Es un gran placer visitar Jamaica, conocida por su belleza y el extraordinario espíritu de su pueblo. Espero que la profunda y duradera amistad entre nuestros países continúe por décadas”, escribió Obama en el libro de visitas que firmó a su llegada a la Casa de Jamaica, residencia de la primera ministra.

Tras ser recibido afectuosamente por Simpson Miller y posar ambos para la prensa, ambos mandatarios mantuvieron una reunión sobre cuyo contenido de momento no han trascendido detalles.

Obama se reunió también con líderes de los países de Caricom, como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, y participará después en un foro abierto a preguntas con jóvenes de la región.

El principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, explicó esta semana en una conferencia telefónica con periodistas que EE.UU. quiere un futuro energético para Caricom “más diverso, limpio y sostenible”, por lo que busca cooperar y ayudar en este ámbito a la región, muy dependiente de la iniciativa venezolana de petróleo subsidiado, conocida como Petrocaribe.

La mayoría de los países del Caricom se beneficia de Petrocaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), para exportar petróleo barato a esa región a cambio de efectivo, bienes y servicios. (Efe/ La Nación)