Internacional

O Globo: Lula rechazó reunirse con Zelenski

Se informa que la petición del encuentro fue hecha en el último momento y en circunstancias inusuales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó reunirse con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, quien solicitó celebrar el encuentro durante su escala en Brasilia, mientras viajaba a Buenos Aires para asistir a la posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, recoge O Globo.

Las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, también conocido por el nombre de su sede, Itamaraty, explicaron que la petición tuvo lugar el jueves y se hizo en el último momento, mientras la diplomacia brasileña y el propio Lula participaban en la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

Asimismo, tanto la hora de la reunión como las circunstancias de la misma fueron consideradas como inusuales. Zelenski hizo escala para repostar combustible en la base aérea de Brasilia el sábado por la noche y despegó dos horas después del aterrizaje.

«Este tipo de reunión en una base aérea, sin preparación y sin previo aviso, es muy rara«, señaló un diplomático familiarizado con el asunto que habló bajo condición de anonimato. Finalmente, la Cancillería brasileña delegó al encuentro con el líder ucraniano a la secretaria para Europa y América del Norte de Itamaraty, María Luisa Escorel.

Zelenski no detalló en su solicitud los temas que pretendía abordar con Lula, pero se presume que quería tratar el conflicto de Ucrania con Rusia, señala el medio local.

Fuente: RT Actualidad