Actualidad

Fiscalización inició sustanciación de solicitud de juicio político contra de Juan Zapata, exministro del Interior

Tras la verificación de los requisitos legales y reglamentarios, la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento y calificó (por unanimidad) la solicitud de juicio político al exministro del Interior, Juan Zapata, presentada por el legislador Carlos Vera Mora, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

El legislador responsabiliza al exfuncionario de la inseguridad que aumentó y se agravó desde el 26 de septiembre de 2023, en que asumió su cargo, sin que, en ejercicio de sus funciones ejecutara las medidas necesarias para combatir la delincuencia y retomar el control de la seguridad interna del país.

El parlamentario aduce que Zapata tenía conocimiento de la falta de equipamiento y personal de la Policía Nacional a su cargo, para combatir la criminalidad aun contando con el presupuesto suficiente, que no fue ejecutado.

La presidenta de la comisión, Pamela Aguirre dispuso que, por Secretaría, se notifique con el expediente al exfuncionario, para que en el plazo de 15 días presente sus argumentos de descargo. Así mismo, se notificará al solicitante para que, dentro del mismo plazo presente los argumentos que sustenten sus afirmaciones. En este plazo los comisionados podrán solicitar pruebas de oficio, de considerarlas pertinentes.

La resolución, mocionada por el asambleísta José Rogel Villacis, que obtuvo el voto de los 8 legisladores presentes, se fundamenta en la garantía a las partes el debido proceso y el derecho a la legítima defensa.

El legislador Ramiro Vela enfatizó en el compromiso de respeto y trabajo para que se encuentre el verdadero camino que quiere la Asamblea a favor de todos y demostrarle al país esa responsabilidad y llevar este proceso de manera honesta y transparente.

Pamela Aguirre sostuvo que este juicio, así como ha sucedido en ocasiones anteriores, se lo llevará de manera técnica y transparente, ya que los temas que involucra son de extremada sensibilidad.

Fuente:  Radio Huancavilca