Economía

Nuevos reservorios de agua que potencian la agricultura del país

Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial, argumentó que “el desarrollo de la agricultura constituye uno de los instrumentos más eficaces para poner fin a la pobreza extrema.

QUITO. El Ministerio de Agricultura impulsa la construcción de infraestructura que facilitará la dotación de agua durante cinco años en 17 provincias del país. Iniciativa que se complemente con la construcción de los multipropósitos que evitarán las inundaciones y dotarán de agua para riego en todo el año.

Dennis García, de la Subsecretaría de Riego y Drenaje a cargo del proyecto, destacó que el propósito “es lograr la tecnificación del riego por aspersión, microaspersión y por goteo, para evitar el desperdicio del agua en las zonas agrícolas del país. Ello contribuirá a mejorar los ingresos de más de 14.000 familias de pequeños y medianos productores, a través del fomento productivo y manejo sustentable del agua y suelos”.

El proyecto, que se articula con el Plan Nacional de Riego y Drenaje, tendrá financiamiento del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Se estima una inversión de 128,6 millones de dólares y una donación de ocho millones de euros de la Unión Europea.

Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial, argumentó que “el desarrollo de la agricultura constituye uno de los instrumentos más eficaces para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar la población”.

El Gobierno Nacional pretende explotar en su totalidad el recurso hídrico. Con una inversión aproximada de 532 millones de dólares, ejecutados en los proyectos multipropósito, Trasvase Daule-Vinces, Chongón-San Vicente y Chone, los mismos que cumplirían con el servicio de riego y drenaje para más de 209.000 hectáreas, según cifras reportadas por la Secretaría del Agua (Senagua).

Irma Castillo una de las beneficiarias del reservorio mencionó “sentirse feliz por la entrega de los equipos” y reveló que recibió “visitas frecuentes por parte de los técnicos de Magap”. Por otro lado, Castillo mencionó que ha diversificado su producción, “yo ahora he cosechado coles, lechuga, rábano, maíz y fréjol”, productos que pueden abastecer el consumo de Zapotillo. (El Ciudadano)