Economía

Nuevos mecanismos para el cobro de pensiones alimenticias

El Sistema Único de Pensiones Alimenticias del Consejo de la Judicatura garantiza el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de garantizar el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de las pensiones alimenticias por parte de los usuarios del servicio de justicia, el Consejo de la Judicatura crea el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), el cual a partir del lunes 12 de octubre entró en vigencia a nivel de la provincia del Guayas y hasta este sábado 17 de octubre de 2015, se deberá aplicar el sistema en todas las provincias del país.

Este nuevo sistema de pensiones consiste en que las madres de familia separadas, por cuyos hijos reciben una pensión de su expareja, o viceversa, reciban a través de una entidad bancaria el monto fijado a cobrar.

“El cambio está, en que el Consejo abrió cuentas de ahorros a los beneficiados, quienes anteriormente tenían cuentas virtuales que les impedía administrar los ingresos recibidos”, señaló el director provincial del Consejo de la Judicatura Guayas, Luis Rada.

Cabe señalar que la entidad filial del proceso es el Banco del Pacífico, pero también acceden al proceso otros bancos privados, si la madre o padre beneficiado, tiene una cuenta abierta.

“Solo en Guayas, existen 47 461 personas que reciben pensiones de alimentos. Luego de aplicado el SUPA, los beneficiados podrán verificar las transacciones a su favor y el historial de pagos, a través de la página del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec/)”, indicó Rada.

Además, la herramienta garantiza que el pago mensual sea la totalidad de la cantidad establecida por un juez. El cálculo se establece, según el funcionario, dependiendo de la inflación económica anual, más los ingresos del demandado o demandada.

Para ello, este año, el Gobierno ha fijado una tabla de pensiones alimenticias mínimas.

“La cantidad varía entre los $ 96,29 hasta los $ 124, si el denunciado tiene un salario de hasta $436 y un solo hijo”, aclaró. Si tiene más de 3 descendientes menores de edad, la cifra va incrementándose hasta los $ 236.

Por otro lado, si los ingresos del demandado superan los $ 436, deberá pagar mensualmente hasta $ 539,66. Mientras que quienes ganen al mes más de $ 1 091, su pago bordeará los $ 500.

En casos por mora, Rada aclaró que se aplicará la tasa de intereses fijada por el Banco Central, según los días de retraso en el pago de la pensión. (VCV/La Nación)