Opinión

NUEVOS CULTIVOS PARA FOMENTAR: ARANDANOS/ BLUEBERRY 

Ing. Pedro Álava González M.Sc. 

Desde USA para La Nación de Guayaquil, Ecuador.

 

  

PREAMBULO: El Ecuador siempre tendrá graves problemas fiscales que se irán agravando con el tiempo por sus escuetos ingresos propios frente a una obesa e improductiva carga fiscal (burocracia) asfixiando cada vez más al país. Por lo tanto, pensar en una reactivación del agro con fondos propios es una utopía. 

El Sector Agropecuario carente de una infraestructura básica de vías, riego y de drenaje, y otros;  desaprovecha sus fértiles suelos y sus incomparables pisos climáticos en siembras no redituables de mala calidad y de bajos rendimientos por unidad de superficie sembrada,  en fin, hace varias décadas esta huérfano de todo porque aún no aparece un mandatario que elabore un verdadero plan de apoyo económico cuatrianual de antemano, para presentarlo al BID o a la Banca internacional exclusivamente para el Agro, solo elaboramos proyectos para endeudarnos con empréstitos para cubrir nuestro déficit fiscal.  

A consecuencia de esto, continúan los presidentes uno atrás del otro ignorándolo, insistiendo sin comprender que no existirá desarrollo pensando solo en proveer al MAG un presupuesto alto, así jamás prosperaremos. Comprendan que los técnicos del MAG son exclusivamente puntos de transferencia de la tecnología y además los brazos ejecutores de la política crediticia agropecuaria en los campos, dicho esto, de nada sirve asignarle un Presupuesto al MAG sin recursos crediticios de fomento a favor del agricultor y ganadero a través del BNF, pues ambos actúan en sinergia y al ser complementarios, al faltar uno de ellos serán políticas estériles. Necesitamos que se comprenda que el desarrollo del agro no crecerá por generación espontánea o arte de magia, ni con la exclusiva presencia de un secretario de agricultura con gran experticia. 

Otro descalabro nacional es el INIAP; desde las últimas décadas ha sido tratada como una oficina de empleos, se ha perdido todo el respeto a la ciencia y hoy poner nuevos directivos inexpertos es el pan de cada día. Se requiere con urgencia devolverle la respetabilidad científica a esta entidad investigadora tan valiosa en otros países del planeta. La investigación agropecuaria del país tiene que ver hacia el futuro, si bien es cierto que la ciencia la aprendes en los libros ella normalmente no sirve sin la Tecnología que se requiere, la cual es muy costosa y no siempre esta utilizada de forma correcta, debemos a través de préstamos no rembolsables traer los mejores científicos todo un cuatrienio, para que entrenen y formen a nuestros profesionales del INIAP, en las nuevas artes modernas de investigación tecnológica si verdaderamente queremos al Ecuador.  

Desde mi óptica, estos 2 elementos La Investigación y la ausencia de crédito de fomento agropecuario, tenemos que traerlo de otros países urgentemente, debemos de mirar afuera del cajón y convertirnos en verdaderos outliers, es decir separarnos del enfoque rutinario impuesto por el estancamiento, y buscar una nueva estructura de “CALIDAD” que puedan inducir un salto tecnológico en un sector desprovisto de alternativas de siembra y sin recursos para fomentar nuevos cultivos. 

Entrando en el objetivo de este artículo, aquí en USA, veo a diario copados las perchas de productos peruanos exclusivos como uvas, peras, arándanos y otros más en los mayores supermercados estadounidense y del Ecuador solo aprecio el Banano, ¿por qué? Pues bien, el Perú decidió hace más de un lustro invertir en su agro y los resultados son brillantes.  

Estamos condenados a la mediocridad agropecuaria sin fondos disponibles para construir sus más elementales obras de infraestructura, de riego y drenaje, y sin recursos científicos para contar con una investigación agropecuaria de “CALIDAD” que puedan inducir un salto tecnológico que atraiga el interés para fomentar la inversión en nuevos cultivos y practicas sostenibles en beneficio donde más de 6 millones de ecuatorianos viven directa e indirectamente del agro. 

A continuación, resaltare cuán importante es la investigación agrícola continua acá en Florida buscando nuevas ventanas comerciales para impulsar la economía de este país. El Estado de la Florida ha profundizado sus investigaciones en los “Arándanos” pues es el futuro inmediato para los miles de agricultores que perdieron sus huertas de cítricos debido al “Greening y el Canker.” 

Un veterano investigador Patricio Muñoz, profesor asociado en el departamento de ciencias hortícolas de UF/IFAS. Muñoz es un especialista en arándanos ha sido nombrado director de la cátedra de mejoramiento de cultivos hortícolas para la Universidad de la Florida, en reconocimiento a las regalías generadas por los cultivares frutales que ha desarrollado en el campo de la agricultura y para el consumo mundial. 

Estas regalías son el resultado de un meticuloso trabajo de laboratorio y de campo. Muñoz ha lanzado o colaborado en el lanzamiento de 14 cultivares de arándanos, cuatro de forrajes y seis de césped. También dirigió el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los productores a detectar plagas y enfermedades en los arándanos y proporciona información sobre los cultivares que UF/IFAS ha producido. “La creatividad y la experiencia científica del Dr. Muñoz combinan genética y genómica avanzadas con el arte de un Fito mejorador experimentado”, “Su capacidad para observar, seleccionar y comunicar con detalle le permite crear variedades de arándanos resistentes y de alto rendimiento que satisfacen diversas necesidades ambientales y agrícolas”. 

Nuestro Ecuador también ha sido uno de los países que ha sufrido la escasez mundial de trigo. El país importa más del 98% de sus requerimientos internos de trigo (Holguín Burgos y Aguayo Alvarado, 2017), que en 2021 llegó a 1,5 millones de toneladas, por un valor de USD 499 millones, principalmente de Canadá (USD 381 millones), seguido de EE. UU. 

 BENEFICIOS DE LOS ARANDANOS: Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer. Eso sí, hay que tener claro que el simple hecho de consumir arándanos no servirá para curar el cáncer ni hacer desaparecer tumores ya existentes, El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, por eso es considerado una “super fruta”. 

“Continuaremos en el camino para ayudar a nuestro sector agropecuario a ser más rentables; mientras avanzamos en el conocimiento para generar cultivos hortícolas de manera más rápida, económica y precisa.