Economía

Nuevo proyecto de ley de Daniel Noboa plantea incorporar zonas francas para la generación e infraestructura de energía eléctrica

Con paso acelerado, el presidente de la República, Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional el segundo proyecto de ley que impulsa su Gobierno, en menos de un mes en el poder. La iniciativa se entregó el miércoles 20 de diciembre.

Se trata del proyecto de ley orgánica de competitividad energética, que tiene el carácter de urgente en materia económica, lo cual implica que la Asamblea tiene 30 días para analizar, debatir y votar la norma.

En el documento enviado al Parlamento, que tiene 26 páginas, el presidente Daniel Noboa destacó que la norma es importante “en razón de la grave crisis energética del Ecuador, que ha afectado el sistema productivo y económico de todos los ecuatorianos”.

El cuerpo legal, en la parte de considerandos, resalta que “es necesario contar con una nueva normativa para el sector de la energía con la que se pueda solucionar la grave crisis en la que ha ingresado el sector energético y optimizar las finanzas públicas, así como eliminar afectaciones posibles al presupuesto general del estado, a la ciudadanía y buscar una autosostenibilidad del sistema eléctrico”.

La norma tiene 20 artículos, una disposición general, cuatro transitorias. Su ámbito de aplicación es para los sectores público y privado. Además, contiene disposiciones reformatorias a la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

La principal novedad del proyecto de ley de competitividad energética es que incorpora a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica un título, de un artículo, referente a zonas francas.

Señala que “en caso de emergencia del sector eléctrico”, que haya sido declarado por el Ministerio del ramo, “o en caso de Estado de excepción”, declarado por el presidente de la República”, en los que sea “necesaria la incorporación de generación y/o infraestructura de energía eléctrica adicional para satisfacer las necesidades de este servicio público en el país, el sector privado a través de una representación multiempresarial en zonas francas energéticas debidamente constituidas como tal, podrán establecer proyectos de generación y/o transmisión eléctrica que permitan satisfacer la demanda nacional de energía eléctrica del país, así como garantizar la operación y confiabilidad del sistema eléctrico promoviendo las oportunidades de exportación de electricidad”.

Al respecto, el proyecto de ley determina que el reglamento de la norma establecerá las condiciones, procedimientos y requisitos para aprobar y viabilizar el desarrollo de estas actividades concebidas como zonas francas.

La nueva iniciativa legal que propone el Ejecutivo se formalizó a pocas horas de que se publique en el Registro Oficial la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que fue la primera norma que planteó Daniel Noboa. (I)

Fuente:  Radio Huancavilca