Actualidad

Programa de estudio da opción a becas en 40 países cooperantes

Son un total de 415 becas que cubren los costos de matrícula y colegiatura, manutención, pasaje ida y vuelta y seguro.

QUITO. Un nuevo programa de becas para estudios de pregrado, posgrado, cursos cortos y capacitaciones especializadas fue lanzado el martes por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el que participan 40 países cooperantes.

Se trata de Globo Común, programa que incluye a países como China, Rusia, Corea del Sur, Brasil, Hungría, Colombia, España y Honduras.

Según René Ramírez, titular de la Senescyt, Ecuador se está ahorrando 32 millones de dólares al año. En una rueda de prensa, acompañado por el canciller Ricardo Patiño, explicó que se han firmado 80 convenios en 40 países cooperantes. Agregó que la Senescyt junto a la cancillería del Ecuador siempre están buscando nuevas estrategias de cooperación con los países.

Por su parte, Patiño dijo que las relaciones cooperativas no deben ser solo económicas, comerciales y políticas sino también de intercambio de conocimiento.

El embajador colombiano Ricardo Lozano, indicó que las becas concedidas por su país comprenden un rubro mensual de alrededor de $970  en las mejores universidades de 17 ciudades colombianas.

“Estamos muy contentos de recibir a los ecuatorianos y brindarles capacitación. Los que ya están en Colombia se muestran muy felices de cursar sus estudios, y los que están estudiando acá también”, dijo Lozano.

Los estudiantes que quieran aplicar a las becas pueden revisar todas las ofertas disponibles en la página de la Senescyt www.educacionsuperior.gob.ec.

En el lanzamiento de Globo Común también se presentó  los resultados del programa de becas Convocatoria Abierta 2014 II Fase en la que se adjudicaron 474 nuevas becas para las mejores universidades del mundo.

De estos becarios 65% estudiará una maestría, 20% un doctorado y 15% especialidades. El 58% estudiará en Europa y Asia, 30% en América Latina y 12% en Estados Unidos, Oceanía y Canadá.

Juan Carlos Intriago  y María Cecilia Miranda, estudiantes, alcanzaron los mejores puntajes en  esta convocatoria con 1238 y 1213 respectivamente. Hasta el momento, se han entregado 10.507 becas en los distintos programas que oferta el Gobierno Nacional a través de la Senescyt.(Ecuavisa/Vistazo/La Nación)