Internacional

Nuevo presidente Mulino promete quitar recursos a la politiquería para transformar Panamá

 

 

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió el lunes una gestión con austeridad y replantear las finanzas a fin de quitar recursos a la politiquería y transformar el país.

Así lo afirmó en un discurso tras tomar posesión, en la capital panameña, para un mandato presidencial de cinco años (2024-2029).

El abogado de 65 años, vencedor de los comicios generales del pasado 5 de mayo con un 34 por ciento de los votos, reconoció la importancia de cambiar las prioridades, con un buen esquema financiero, para poder emprender una transformación del país.

Ante un Centro de Convenciones Atlapa repleto de gente, en la Ciudad de Panamá, Mulino fue investido con la banda presidencial por la diputada Dana Castañeda, quien horas antes el mismo lunes fue elegida titular de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo unicameral del país centroamericano.

«Nos tocará comenzar de menos 50.000 millones de dólares en deuda (pública). Con paso firme, vamos a implementar un plan económico que incluye austeridad del gasto, obra pública, atracción de inversiones y recuperación de la confianza de los mercados internacionales en Panamá», adelantó Mulino.

El nuevo mandatario aseguró que hará un Gobierno enfocado en solucionar los problemas de la gran mayoría de los panameños.

La puesta en marcha del programa «Mi Primer Empleo», para que miles de jóvenes panameños tengan una oportunidad de ingresar al mundo laboral, la construcción de centros oncológicos y para pacientes con diálisis de todo el país, y la edificación de una ciudad universitaria o viviendas sociales, entre otros, fueron algunos de los propósitos destacados por Mulino.

Con información de la oficina en la Ciudad de Panamá. Noticias Xinhua.