Economía

Nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís en Ecuador entrará en vigencia en julio

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, aseguró que el nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís debería entrar en vigencia en julio.

Ecuador avanza con la eliminación de los subsidios a los combustibles. Este 24 de junio de 2024, durante la primera mesa técnica de trabajo con el sector del transporte, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, aseguró que el nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís debería entrar en vigencia en julio, en Ecuador.

Está previsto que el Decreto Ejecutivo oficializando la medida se suscriba esta última semana de junio y el precio de las gasolinas extra y ecopaís pase de 2,46 a 2,72 dólares por galón. “Apenas se firmen los decretos, estarían vigentes los nuevos precios. Lógico sería que entren en vigencia el próximo mes, para el mes de julio”, dijo Torres.

Además, señaló que se está esperando que avance el registro de los beneficiarios de las compensaciones económicas, que son dueños de taxis, tricimotos y camionetas de transporte liviano y mixto. El gobierno determinó que los taxistas reciban una compensación económica por 156 galones de gasolina, las tricimotos por 90 galones y las camionetas de transporte mixto por 145 galones.

Esto en dólares es:

Taxistas: 40,56 dólares cada mes.
Tricimotos: 23,40 dólares cada mes.
Camionetas de transporte mixto: 37,7 dólares mensuales.

Hasta el mediodía de este lunes 24 de junio de 2024, se habían completado el proceso de inscripción 16 905 conductores, mientras que 23 067 personas habían creado sus usuarios.

Pasos para el registro de beneficiarios de las compensaciones

  1. Ingrese a la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  2. Acepte la política de tratamiento de datos personales.
  3. De clic en registrarse.
  4. Ingrese el número de cédula y código dactilar. Si es correcto, los nombre se desplegarán automáticamente.
  5. Ingrese su correo electrónico, cree una contraseña segura y confírmela colocándola nuevamente.
  6. Revise su correo electrónico donde llegará un código de verificación y colóquelo aquí.
  7. Inicie sesión con tu número de cédula o RUC y la contraseña antes generada. De clic en ingresar.
  8. Llene los datos para el depósito del monto asignado: nombre del banco, identificación y el número de cuenta. Suba el certificado bancario, que ya debe tenerlo listo en archivo PDF.
  9. Dar clic en enviar formulario.
  10. Al completar todos estos pasos su registro será exitoso.
Por:  EL COMERCIO