Internacional

Nuevo jefe de Gabinete argentino buscará consensos para que avancen reformas que impulsa Milei

BUENOS AIRES, El nuevo jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Guillermo Francos, afirmó este  martes  28 de mayo de 2024, que se encargará de buscar los consensos necesarios para que avancen en el Congreso las reformas políticas, económicas y administrativas que impulsa el Ejecutivo, a cargo del presidente Javier Milei.

Francos, quien hasta el lunes se desempeñaba como ministro del Interior, reemplazó a Nicolás Posse, quien presentó su renuncia al cargo por una «diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas», según un comunicado de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).

«Transitamos un camino de búsqueda de consensos para aprobar la Ley Bases. Hoy iré al Senado para conversar con la vicepresidente Victoria Villarruel y los jefes de bloque. Hemos hecho un trabajo conjunto y conversado con distintos bloques, esperamos seguir dialogando», dijo Francos durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

La Cámara de Senadores tiene actualmente bajo estudio un proyecto de ley denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», y un paquete de reformas fiscales, iniciativas que cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados y que son consideradas clave por el Ejecutivo.

El partido de Milei, La Libertad Avanza, «cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada y requiere de las voluntades de otros sectores políticos» para que avancen sus reformas en el Congreso, admitió Francos.

«Somos una minoría parlamentaria y no tenemos ningún gobernador; tenemos que hablar con otras fuerzas y coordinar nuestro equipo de Gobierno con esas otras realidades políticas», enfatizó el funcionario.

Francos agradeció al Presidente por «esta nueva responsabilidad», y dijo que Milei le encargó «impulsar la gestión en combinación con la situación política».

Desde la JGM el funcionario seguirá coordinando las tareas del Ministerio de Interior, reconvertido ahora en Secretaría de Interior.

«Es una nueva etapa de una gestión que continúa. Voy a trabajar y seguir conversando con los distintos sectores para encontrar los mejores caminos para la Argentina», añadió Francos.

La Ley Bases se presentó inicialmente en enero pasado con más de 660 artículos y fue aprobada en su redacción general, pero el Ejecutivo la retiró en febrero al no contar con los apoyos necesarios para su aprobación en particular, es decir, artículo por artículo.

La nueva versión consta de 232 artículos y fue aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril. Entre los cambios más importantes respecto de la versión original está la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas públicas que se pueden privatizar.

La oposición, encabezada por el Partido Justicialista (PJ, peronismo), rechaza las reformas por considerar que vulneran derechos de los trabajadores, visión con la que coinciden sindicatos y organizaciones sociales contrarias al Ejecutivo.

Fuente:  XINHUA