Actualidad

Nuevo habeas corpus en favor de Glas se resolverá en Quito

La Procuraduría General del Estado no descarta acudir a la audiencia de habeas corpus en Quito, cuando se fije fecha.

Ocho días después de que Jorge Glas, exvicepresidente de la República, volvió a prisión tras la suspensión del habeas corpus otorgado previamente, su equipo de abogados está atento a que una sala de sorteos de un juzgado de Quito fije una nueva fecha para la audiencia en la que prevén volver a invocar esta garantía constitucional.

Este ocurre una vez que este 26 de mayo Ana Sánchez, jueza de Latacunga, resolvió que ya no tiene competencia para resolver el recurso, y dispuso que al no estar (Glas) privado de su libertad en la provincia de Cotopaxi (sino en la Cárcel 4 de Quito), se remita la causa a la sala de sorteos de la capital.

Edison Loayza, abogado del exsegundo mandatario, dijo que en la audiencia se argumentará el delicado estado de salud de su cliente. La defensa sostiene que este aspecto no fue lo que motivó al Tribunal Provincial de Santa Elena a revocar el habeas corpus que le otorgó el juez Diego Moscoso, el 10 de abril.

Añaden que la nulidad del habeas corpus se determinó respecto de la falta de jurisdicción del juez Moscoso, y por no haber convocado a aquella diligencia a la Procuraduría General del Estado (PGE), expuso Loayza.

La Procuraduría General del Estado no descarta acudir a la audiencia de habeas corpus en Quito cuando se fije la fecha.

Glas cumple sentencias por las tramas de corrupción Odebrecht, Sobornos, y está pendiente otra relacionada con el caso de la exploración y explotación del pozo petrolero Singue. (SC)

 

 

Diario La Hora