Actualidad

Nuevo equipo técnico constató información sobre concurso para Defensoría Pública

El nuevo equipo técnico de apoyo para el concurso de designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública accedió este lunes 18 de abril del 2022, a los 82 expedientes de los candidatos para la Comisión Ciudadana del proceso. La delegación debe emitir un informe de verificación.

“Hemos procedido con la constatación de los expedientes que se encuentran en este espacio físico, que corresponden a las 82 postulaciones con las que se inició este proceso de conformación de la Comisión Ciudadana de Selección”, dijo Zaidy Mora, coordinadora del nuevo equipo técnico. Las declaraciones las dio poco antes de dar por finalizada la transmisión de la sesión virtual y presencial.

El actual grupo debe efectuar una revisión de requisitos de la fase hasta la que avanzó el anterior equipo. Luego, debe emitir un informe ampliado al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Así lo dispuso el Pleno el pasado 23 de marzo. El nuevo equipo está integrado por Julio Pimentel, Patricia Pozo, Edgar Urbina, Hernán Ureña, Nelson Silva, Neiser Ninabanda, David Zúñiga y Zaidy Mora.

Durante la sesión de este lunes, Mora fue designada como coordinadora y David Zúñiga como secretario.

En este proceso, se superó la fase de calificación de méritos de los postulantes a la Comisión. Está pendiente el sorteo por género, pues la delegación debe conformarse bajo el principio de paridad. Posteriormente, se debe seleccionar a los 30 mejor puntuados.

De entre ellos saldrán los 10 miembros: cinco delegados por las funciones del Estado y cinco representantes de las organizaciones sociales y de la ciudadanía. Esta Comisión se encargará de llevar adelante todo el proceso de designación para la Defensoría Pública.

El equipo volverá a reunirse a las 10:00 del martes 19 de abril, con la finalidad de continuar con la verificación. La Coordinadora invitó a los veedores del proceso que deseen vigilar de forma presencial, acudir a la sala 2 en el quinto piso del Cpccs.

Reglamento para la designación
El 8 de abril del 2022 el Pleno del Cpccs aprobó reformar el reglamento para designar la primera autoridad de Defensoría Pública.

Hasta este 18 de abril, Ángel Torres ocupa el cargo de Defensor Público. Ese puesto lo desempeña desde agosto de 2018.

Según el documento aprobado se calificará a las y los postulantes sobre 100 puntos (50 de méritos y la misma cantidad de puntos por oposición).

La etapa de oposición se sustanciará a través del examen escrito (hasta 30 puntos) y la prueba práctica (hasta 20 puntos).

La formación académica será acumulable hasta 20 puntos; experiencia laboral hasta 20 puntos; experiencia específica, hasta 5 puntos; y otros méritos, hasta 5 puntos. Además, por acción afirmativa se acreditará hasta un punto adicional, siempre que no exceda la calificación total.

 

El Comercio