Actualidad

Nuevas reglas para transporte escolar se analizan tras violación a estudiante

El viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, dijo este miércoles 27 de abril del 2022 que habrá cambios en las reglas de funcionamiento del transporte escolar. Esto, luego de que una estudiante denunció que fue violada por el conductor de una unidad. En esta, la chica se trasladaba a su plantel fiscal de Quito, el pasado jueves 21.

Chiriboga señaló que los perfiles de los transportistas se elegían en función de que estén habilitados para conducir una unidad escolar. Tras la violación, sostiene que se deberá aumentar un perfil psicológico. Con ello se buscará comprobar o tener mayores certezas de quiénes conducen las unidades que trasladan a los estudiantes.

Sobre el acompañante

El Viceministro señaló que el proceso de los transportistas está siendo reformado actualmente y que la norma todavía no está lista. La actual no contempla el acompañamiento para estudiantes de niveles superiores. Por ello, indica que van a mejorar estos parámetros, además de buscar el perfil adecuado de los conductores.

“Recordemos que los docentes y el personal administrativo que acompañaría a los niños es un elemento de persuasión, no necesariamente de una seguridad completa. Tenemos que trabajar  en ese perfil (de los conductores) y en eso nos encontramos”, dijo Chiriboga.

El Acuerdo Ministerial que se refiere al transporte escolar señala que en las unidades debe haber un acompañante para alumnos de educación inicial, básica preparatoria (primero de básica) y elemental (segundo, tercero y cuarto de básica). La persona debe ser un docente o funcionario administrativo del plantel. Significa que las instituciones educativas no están obligadas a enviar un acompañante para los estudiantes más grandes.

Sanciones a la cooperativa

Sobre las sanciones para la cooperativa de transporte, el Viceministro señaló que la empresa tiene sus propias razones contractuales que ha firmado con el comité de padres de familia. Además dijo que “es una empresa no agremiada a la Federación de Transporte Escolar, consecuentemente tendrá las sanciones civiles que le correspondan”

También señaló que podría existir un vínculo (no especificó si es familiar) entre el dueño del transporte y el conductor que se dio a la fuga. “En ese caso será la justicia la que investigue y sancione”.