Ciencia

Nuevas cápsulas de detergente afectan a miles de niños

Cerca de la mitad de los niños vomitaron tras tragar el detergente. Los otros síntomas más frecuentes fueron la tos o ahogo, irritación de ojos, letargo y conjuntivitis.

EE.UU. Unas cápsulas de detergente para lavar ropa que desde 2010 se venden en Estados Unidos representan un riesgo importante para la salud de los niños, pues más de 17.000 pequeños las han tragado o inhalaron su contenido, advierte una investigación publicada.

Los niños que se ponen las cápsulas en la boca pueden ingerir una gran cantidad de peligrosas sustancias químicas concentradas.

La investigación realizada en Estados Unidos entre 2012 y 2013 muestra que se registraron 17.230 casos de niños que tragaron, inhalaron o estuvieron expuestos a los productos químicos contenidos en las cápsulas.

En 2012, las llamadas por los paquetitos de detergente fueron un 6% de las 111.000 llamadas por lesiones a niños pequeños por productos de limpieza, según la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones.

 Muchas de las llamadas se refieren al detergente para ropa, que puede causar malestares estomacales, pero los expertos dicen que los nuevos envases de jabón concentrado parecen causar problemas más graves.

Esto representa casi un niño por hora. En total 769 fueron hospitalizados durante este período, cerca de dos por día en promedio. Uno de estos niños murió.

Cerca de la mitad de los niños vomitaron tras tragar el detergente. Los otros síntomas más frecuentes fueron la tos o ahogo, irritación de ojos, letargo y conjuntivitis.

“Hace falta instaurar normas nacionales de seguridad para estos productos”, insistió el doctor Gary Smith, director del Centro de Investigación de Lesiones del Hospital de Niños Nationwide en Ohio.

Niños expuestos a productos caseros de limpieza figura entre los principales motivos de las llamadas telefónicas a los centros de intoxicación. (Internet / La Nacion)