Actualidad

Nuevas autoridades en Asamblea se estrenan con juicio político a Patricio Carrillo

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) sesionará este martes, 26 de julio de 2022, para conocer y resolver sobre el pedido de juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo. La acción es impulsada por el correísmo (Unes) y el ala radical de Pachakutik (PK).

La sesión está prevista para las 18:00 en modalidad virtual, según la convocatoria hecha por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.). Las autoridades pedirán un informe a la Unidad Técnica Legislativa sobre el cumplimiento de requisitos para esta solicitud.

Se trata de la primera sesión de este organismo, que tuvo una reconfiguración de fuerzas políticas el jueves 21 de julio. Allí fueron designados Marcela Holguín (Unes), como primera vicepresidenta, Darwin Pereira (PK), como segundo vicepresidente; y, Esteban Torres (PSC), como primer vocal del CAL.

Esta instancia también está integrado por los vocales Nathalie Arias (Creo), Ronny Aleaga (Unes) y Johanna Moreira, disidente de la Izquierda Democrática.

Para admitir a trámite el pedido de interpelación contra Carrillo en el CAL se requieren de al menos cuatro votos a favor.

Al Ministro del Interior los asambleístas Jahaira Urresta (Unes) y Peter Calo (PK) lo acusan de incumplimiento de funciones en materia de seguridad ciudadana y por “abuso de la fuerza” en las protestas de junio pasado.

Si el CAL admite a trámite el pedido de interpelación, el expediente deberá ser sustanciado por la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, eso podría darse en dos o tres meses, debido a que están acumulados procesos similares contra los vocales del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana.

«Un acto de venganza»
El presidente Guillermo Lasso expresó este 26 de julio su respaldo a Carrillo, de quien dijo “va a enfrentar un injusto juicio político solo por haber cumplido con su deber”.

“Un juicio político que desde ya lo calificaría como un acto de venganza de los violentos que tienen a sus representantes en la Asamblea Nacional”, acotó.

Lasso remarcó que “el general Carrillo no está solo. Está el Gobierno en pleno junto a él y los asambleístas de la Bancada del Acuerdo Nacional para defender sus acciones institucionales durante el último paro”.

El Presidente y el Ministro del Interior participaron la mañana de este martes 26 de julio en Guayaquil de la ceremonia de condecoración a un policía que se enfrentó a tiros con un delincuente que pretendía robar en un local de comida rápida el pasado 21 de julio en esta urbe.

 

 

El Comercio